lunes, 14 de enero de 2013

ESCRITURA DESPISTADA Y HUECA.


 Pueblos olvidados y memorias abandonadas

El dos mil trece ya va casi por la mitad y algunos andamos tremendamente despistados. No tengo demasiadas palabras que compartir, hay un vacío sideral en las entrañas cerebrales.

Nunca había pasado un período de enfermedad de cierta relevancia durante el curso. Al problema médico se une el escolar, pues resulta difícil mantener la constancia en el trabajo, la concentración, y finalmente las clases se acaban resintiendo de una forma u otra. Que las sesiones salgan bien o mal dependen en buena medida de las emociones que se van generando durante las mismas, por lo que resulta muy importante andar con la cabeza equilibrada y animada delante de los niños. Este hecho se aprende y se sufre con viveza cuando se trabaja en Educación Especial. O quizá lo anterior sea un fallo personal, y las clases deberían ser totalmente ajenas, o al menos en la mayor medida posible, a los estados anímicos del personal.

Por otro lado, hay un aspecto muy favorable: es muy fácil llegar a la escuela con la cabeza llena de preocupaciones y pensamientos que se cruzan a endemoniada velocidad por sus circuitos neuronales correspondientes y, en unos pocos segundos, nada más estar rodeado de veinte niños que gritan, ríen y saltan, olvidarte y sentirte simplemente contento de estar allí. La pasada semana, la noche anterior al comienzo de las clases tras el descanso navideño tardé mucho en dormir. Estaba nervioso, no sabía si seguiría sabiendo ser maestro o algún derivado parecido y aceptable. Al llegar la mañana y pasar las dos primeras clases pude decir a los niños que había echado mucho de menos estar con ellos y que me alegraba de volver a estar allí.

Y estas son las palabras que surgen instantes antes de ir a dormir. En otro momento hubiera escrito un poco más sobre la siniestra y oscura mano de la administración y los cargos con poder para imponer en la escuela un modelo carente de sentido y bochornoso, pues cada día vivimos situaciones de surrealismo aumentado. Pero es tan aburrido y tiene tan mal remedio.