lunes, 27 de noviembre de 2006

LOS NIÑOS, LOS PROTAGONISTAS. EVIDENTEMENTE.

Los gritos me sobresaltan, corro a la ventana, y allí aguardan varios niños de edades variopintas, desde infantil a sexto de primaria. Apuran sus últimos minutos del fin de semana. Intentan coger a un pobre mozo al que, según varios, han de capar. También hay otros enfrascados en una hoguera a base de cardos y cáscaras de almendras.

Después de algunas bromas se hace muy tarde, y algunos padres se dirigen hacia casa recogiendo a los hijos desperdigados por el pueblo. Algunos miran con incredulidad a ese maestro que hace ciertas cosas extravagantes (¡tiene la clase llena de bichos y fotos!) y que a semejantes horas habla desde la ventana con algunos niños.

Cuando se va, ella, tan pequeñaja, me dice que mañana llevará a clase una revista en la que salen lobos. Además, en la portada se ve la diferencia entre la huella de las patas traseras y delanteras. Una niña de primero atenta a libros y revistas para llevar a la escuela y completar lo que vamos aprendiendo cada día…; además, ese buenas noches, … que duermas bien, José Luis …; maestro feliz.

Paula, ya y felizmente en el octavo: ¿no te das cuenta que hay que estar en algún sitio de estos?. Niños que corren por las calles a las once de la noche, que hacen hogueras, que acuden a casa para saludarte, paseos por la noche, escondidos entre los pinos, el cielo lleno de estrellas, un huerto, cinco perros. Yo también haría una cuadra.

Hoy hemos concluido nuestra unidad de Educación Física de patinaje. Con los niños de segundo ciclo hemos hecho una especie de representación final a la que hemos invitado a toda la escuela y a las familias. Los niños han tenido unas sensaciones de nervios y ansiedad nuevas en muchos casos, pero finalmente han plasmado de forma muy bonita el trabajo realizado a lo largo de las sesiones y que, junto con el trabajo hecho en el cuaderno, y otras actividades alternativas, han concluido con una gran satisfacción. Similar a la sentida con la gimnasia rítmica el año pasado: disfrute y felicidad de los alumnos, gran trabajo y progreso motriz, importante trabajo en el cuaderno, implicación de las familias y del resto de la escuela, etc. Aunque en este caso me faltaban mis compañeros de Pintacoda.

Y cambiando al tercio de banderillas, vía Jaime, me llega que ocho cachorrillos de golden retriever esperan algún dueño que desee el regalo. Como en tantos casos, los desafortunados serán sacrificados. Si alguien desea un perro en su vida…