jueves, 13 de septiembre de 2007

UNA FOTO PENDIENTE.

Una foto estaba pendiente del día en que me referí a los artesanos, los alfareros, los tenderos, ..., los trabajadores de lo pequeño, lo cercano, lo personal. Frente a ellos está el Gran Centro Comercial (el de los rótulos gigantes, las necesidades satisfechas, las sensaciones artificiales de lluvia y de sol) donde Marcial trabajará como vigilante de seguridad, lo que que supondrá el final de una forma de vida, y de la vida, quizá.

DE CARPETAS E INICIOS.

Ya está abierta la carpeta “2007-2008”. Me pregunto en qué archivos guardaré los sentimientos, cuántas imágenes almacenaré sobre la felicidad, qué espacio ocuparán las nostalgias, soledades y tristezas, si comprimiré de igual manera el documento de los buenos y los malos ratos, si tendré espacio suficiente en la memoria para todos los niños, o si un virus acechará los buenos propósitos y grandes ideas que ahora surgen. ¿Podré este curso descargarme alguna certeza sobre la vida, dudando que las haya, o tendré que pagar algún costosísimo canon por ellas?.

Yo no soy maestro. Un día aprobé un examen y, tras varias peripecias, mañana estaré de nuevo frente a un grupo de niños para mostrarles algo que desconozco perfectamente. Siento ahora grandes dudas acerca de lo que he de hacer en esta clase. Partiendo de la ignorancia en las preguntas más importantes, ¿qué puedo pretender aclarar?. En todo caso, tengo gran ilusión por estar con los niños y poner en práctica muchas ideas que tengo escritas en la memoria y en unos cuantos folios. De momento, es lo único que puedo ofrecer.

El primer día de clase pondremos en común algunas de las tareas realizadas durante el verano (cartas, diarios, lecturas,…), contaremos algunas anécdotas, escribiremos las primeras palabras, y veremos las primeras fotos del año: aquéllas que nos muestran la necesidad de levantar la mirada hacia la ventana y contemplar la misteriosa danza de la naturaleza.

Convocatoria del Abrazo al Ebro el próximo sábado 15 de septiembre a las 18h en el Puente de Piedra. Mientras, pica que te pica.