Tras el Huracán Katrina, el número de escuelas privadas en el estado americano asolado de Nueva Orleans experimentó un aumento mayor del 100% (de 7 a 31 escuelas privadas), justo al revés que la predominante hasta entonces escuela pública (de 123 se pasó a 4). Y cuato mil setecientos profesores fueron cesados en sus trabajos. Ésto parece ser fruto de la aplicación de la teoría Friedman, según la cual un desastre natural o terrorista, o una guerra, suponen una oportunidad magnífica para que el capitalismo depredador haga uso de sus garras. Del mismo modo, el atentado de las Torres Gemelas, la Guerra de Irak, o el tsunami de Sri Lanka (donde los promotores inmobiliarios ya comenzaban a construir sus hoteles cuando aún quedaban cuerpos putrefactos de los pescadores que hasta entonces suponían un estorbo para el desarrollo especulador), han generado tremendos beneficios para las grandes multinacionales que se frotan las manos ante la impunidad que el lógico estado de caos y miedo genera. La Doctrina del Shock. Una sobrecogedora lectura del libro de Naomi Klein. Cierras el libro, coges aire si puedes, y vuelves a pensar que el mundo es otra cosa distinta a lo que te parecía treinta minutos antes.
El otro día un visitante, a través de un comentario, nos ofrecía otros puntos de vista del currículum de EF. Una perspectiva amable y favorable. Bien, llevo un rato (no demasiado, pues sería mortal) continuando un pequeño trabajo pendiente en torno al mismo y se plantea una disyuntiva: o me conciencio para empezar a resignarme ante la ingente cantidad de aspectos sin sentido y exigidos por la vía del imperativo categórico que observo en mi trabajo, o pienso en otra cosa.
Aún creo que el currículum es una broma, y que algún técnico en currículum del Ministerio aparecerá algún día en la escuela con un matasuegras y un gorrito al grito de “inocentes!”.
Algunos de los contenidos de la EF en el currículo aragonés para el primer ciclo de primaria (no hablo siquiera de un análisis mínimamente exhaustivo). Niños de seis y siete años, y recuerdo que hablamos de EF:
- Motivación hacia la lectura y la actividad física a través de los cuentos motrices. Valoración del cuento como recurso de disfrute y juego.
- Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Adopción de conductas seguras al actuar como peatón en las salidas por el entorno del
colegio.
- Movilidad corporal orientada a la salud.
- Acondicionamiento físico general en situaciones de juego, especialmente mantenimiento y
mejora de la flexibilidad.
- Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación viso motora a través del
manejo de objetos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Hace falta seguir?. Para este cachondeo, mejor la supresión de la asignatura, lo pienso sinceramente. Que nos pongan a leer para cumplir la nueva imposición de los 30’ diarios. Madre del amor hermoso.
Busco trabajo (que implique racionalidad y aire limpio, nada más).
El otro día un visitante, a través de un comentario, nos ofrecía otros puntos de vista del currículum de EF. Una perspectiva amable y favorable. Bien, llevo un rato (no demasiado, pues sería mortal) continuando un pequeño trabajo pendiente en torno al mismo y se plantea una disyuntiva: o me conciencio para empezar a resignarme ante la ingente cantidad de aspectos sin sentido y exigidos por la vía del imperativo categórico que observo en mi trabajo, o pienso en otra cosa.
Aún creo que el currículum es una broma, y que algún técnico en currículum del Ministerio aparecerá algún día en la escuela con un matasuegras y un gorrito al grito de “inocentes!”.
Algunos de los contenidos de la EF en el currículo aragonés para el primer ciclo de primaria (no hablo siquiera de un análisis mínimamente exhaustivo). Niños de seis y siete años, y recuerdo que hablamos de EF:
- Motivación hacia la lectura y la actividad física a través de los cuentos motrices. Valoración del cuento como recurso de disfrute y juego.
- Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Adopción de conductas seguras al actuar como peatón en las salidas por el entorno del
colegio.
- Movilidad corporal orientada a la salud.
- Acondicionamiento físico general en situaciones de juego, especialmente mantenimiento y
mejora de la flexibilidad.
- Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación viso motora a través del
manejo de objetos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Hace falta seguir?. Para este cachondeo, mejor la supresión de la asignatura, lo pienso sinceramente. Que nos pongan a leer para cumplir la nueva imposición de los 30’ diarios. Madre del amor hermoso.
Busco trabajo (que implique racionalidad y aire limpio, nada más).