jueves, 21 de junio de 2007

SUB SPECIE AETERNATIS. O ALGO QUE SE LE PAREZCA.

Como en Torre de Arcas, la puerta se cerró. Por fortuna, se abrirá en unas pocas semanas.

Hoy, último día, hemos aprovechado las energías que nos sobraban y hemos leído de tirón el primer libro de las aventuras del ratón Gerónimo Stilton. También he repartido unos pequeños regalos relacionados con los concursos literarios y artísticos que hemos ido realizando durante el curso: algunos libros, unos documentales de naturaleza, etc. Y, por supuesto, las mochilas han marchado para casa repletas de papeles, cargadas de kilos y kilos de ideas traducidas al mundo tangible por medio de un humilde lápiz.

Besos, abrazos, miradas anhelantes de un nuevo tiempo de juego y alegría, una gran sensación de haber pasado un buen año juntos, y el curso próximo ya en el horizonte cercano.

Hace unas semanas comencé a pensar qué plantear a los niños para el verano. Entonces recordé algo leído a Mariano Coronas cuando acababa el curso pasado. Además, Mariano también me envió hace poco tiempo un par de libros que recogen una selección de obras de literatura infantil, perfectamente descritas y comentadas. Así pues, con cierta vergüenza por andar tantas veces recogiendo ideas de este ejemplar maestro, he redactado un sencillo documento que entregaré a las familias el próximo lunes, cuando vengan con los niños para recoger los inservibles informes de evaluación y para despedirnos tras este tiempo juntos. También les entregaré un montón de fotos que ilustran algunos de los muchos momentos especiales disfrutados este año. Este ha sido el documento entregado:

“Hola ________:

Espero que pases un buen verano, que juegues, y que hagas muchas cosas propias de estos meses de buen tiempo y de amigos.

Como el día es muy largo, te propongo algunas tareas para mantener entrenado al cerebro, porque tantas semanas sin usarlo podría dejarlo un poco atascado, y luego repararlo es muy costoso y complicado. Estas actividades sólo necesitan que las atendamos un poco cada día, o cada semana. Si pones un poco de cuidado y las realizas con una sonrisa te gustarán y saldrán algunas cosas muy bonitas. Éstas son:

Elaborar un diario: consiste en, cada día, cada dos días, cada semana, sentarte tranquilamente (sin ruidos, molestias, distracciones,…) y pensar qué cosas especiales han ocurrido en ese tiempo, qué cosas te han llamado la atención o han sorprendido (dedica un momento a pensar primero sobre qué quieres escribir). Puedes contar algo que te haya sucedido en las vacaciones, o a un familiar, o una noticia leída o escuchada, incluir un dibujo, etc. No olvides poner la fecha cada día que escribas, y dar un repaso a lo escrito para comprobar que se entiende bien.

Después de estar todo el curso juntos, no está bien que pasen tantos días sin saber nada de vosotros, así que también te propongo que me escribas dos o tres cartas contándome lo que has hecho, si tienes ganas de volver a la escuela, o lo que te apetezca. En esta dirección recogeré el envío: C/ ... 50018, Zaragoza. En cuanto me llegue, te contesto.

Este curso hemos podido aprender y disfrutar de muchos libros (de naturaleza, aventuras, chistes, teatro, ciencia, etc.), por lo que he seleccionado unos cuantos títulos para que elijas dos, tres, o cuatro (o todos), los compres, y puedas leerlos tranquilamente durante las vacaciones. Seguro que cada día encuentras un buen momento para leer (tumbado en la piscina, antes de echar la siesta, antes de dormir, tomando el fresco por la tarde,…). Cuando lo acabes no olvides escribir unas pocas líneas indicando si te ha gustado o no, sobre qué trataba, o qué opinas de algunas cosas que hayas leído en el libro. Esto será importante porque los libros que te gusten podremos recomendarlos a los compañeros al comenzar el curso. Por supuesto, si encuentras en la tienda un libro que te gusta, aunque no salga en la lista, aprovecha también para leerlo y en septiembre nos lo enseñas. (He adjuntado una lista con unas cuarenta propuestas).

También durante el curso hemos recogido muchísimas noticias de diferentes temas para mantenernos atentos a lo que ocurre en el mundo. Como las noticias no guardan vacaciones, debes estar atento y guardar todas aquellas que encuentres interesantes (seguro que tu familia te ayuda). La puedes recortar, pegar en el cuaderno, y escribir brevemente el resumen de la noticia (explicar en pocas palabras qué dice). Si no tienes la noticia, sólo la has oído o te la han contado, también puedes escribir sobre ella. Igual también encuentras una foto bonita, un dibujo,…, y lo puedes guardar y poner en el cuaderno. Cuando comencemos las clases haremos un repaso de las cosas que han ocurrido en el planeta este verano. Quizá sean estupendas todas las noticias.

Podemos aprovechar para continuar o intentar mejorar algunas cosas que hemos hecho durante el curso, como la colección de cosas relacionadas con los animales, la colección de hojas, fotos, historias, dibujos, esculturas,…; entre todos seguro que podemos conseguir o hacer algo relacionado con lo anterior.

Para hacer estas cosas utiliza un cuaderno, lo divides en tres partes y dedicas cada una de estas partes a cada actividad (diario, comentario de las lecturas, noticias).

Ahora sólo queda ya empezar las vacaciones que te has ganado.

Un abrazo y buen verano.”


Un abrazo y buen verano, amables lectores.