jueves, 3 de noviembre de 2011

HOY ERA SOBRE UN GRAN LIBRO DE J. GOULD, PERO...

Acabo de leer algunos artículos sobre el nuevo orden mundial y sobre los indicadores que señalan nuestra época como un momento de claro cambio histórico. También he leído una reseña sobre un reciente libro en el que se analiza la evolución tecnológica y la posibilidad de implantar nuestra conciencia en dispositivos digitales. Estoy abrumado y desconcertado.

Hace un año, o quizá más, les escribía por primera vez sobre los banqueros que juegan durante un rato a ser buenos. Se quitan el antifaz, dejan el saco, etc., y hacen creer que desean el bien mundial. O quizá simplemente sea un truco para lanzarse sobre los confiados y arrancarles el corazón con unas tenazas. En cualquier caso, como decía, ayer llegó al claustro la campaña del banco BBVA sobre educación en valores (valores del futuro, lo llaman). No sé si añadir algo más. Creo que el simple envío del paquete a los centros escolares es hiriente y ofensivo, y ofrece un apunte sobre la situación que vive la escuela. Es una muestra clara de que, por grande que sea el disparate, todo es posible en este momento. El BBVA formando los valores de los niños. ¿Asusta o no?

Les muestro algunas perlas:

El programa es “una respuesta educativa global para niños de primaria y de la ESO (6-14 años). Su objetivo es fortalecer la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero, como la responsabilidad, la prudencia, el ahorro, el esfuerzo y la solidaridad.”

“Es una iniciativa de BBVA con el fin de promover competencias y valores asociados al uso del dinero (el esfuerzo, la solidaridad, el ahorro…) mediante talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula.”

“El Programa Valores de futuro desarrolla la educación en valores y competencias asociados al uso responsable del dinero necesarios para formar ciudadanos con sólidas bases éticas.”

Y paro ya. El año próximo volveré a dar cuenta de este regalo pedagógico (si circunstancias como la vida aún me acompañan, claro) Hala, docentes del mundo, a participar. Yo lo haré cuando encuentre el capítulo en el que explican a los niños cómo ganar 3143 millones de euros en los primeros nueve meses del año sin pisar al prójimo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si da miedo...
Pili Amparo Ortega

Joselu dijo...

Vomitivo, José Luis, vomitivo.

¿Son estos los banqueros que nos llevaron (con nuestra aquiescencia) a endeudarnos, a hipotecarnos, a vivir del crédito sin pensar en el mañana que sería siempre mejor…?

Entonces todo eran facilidades para asumir riesgos que no parecían tales. En Barcelona diecinueve familias se quedan sin casa, en la calle, cada día y muchos seguro que serán clientes del BBVA. ¿Estos son los valores de futuro?

Quien entienda de valores sabrá que estos cotizan en bolsa en paquetes de difícil desentrañamiento y que son objeto de pujas y contrapujas por parte de los inversores que juegan con ellos sin preocuparse si lo que se decide es el precio de alimentos básicos, la tierra, armamento, la destrucción de la naturaleza…

Mierda.

Animal de Fondo dijo...

Pues a mí me parece una ocasión estupenda para trabajar la siguiente idea:
Es necesario aprender a distinguir la amistad verdadera de la amistad interesada. La amistad verdadera es gratuita, lo que se nos da es fruto del amor y no espera ni necesita recompensa. Sin embargo, esta amistad es escasa, ya que bajo su piel se disfrazan intereses varios. Sonrío a fulano hoy porque es mi profesor y un día me evaluará. Invito a comer a zutano porque ocupa un puesto en la sociedad del que tal vez algún día me pueda beneficiar, etc. Del mismo modo el banco hoy quiere sembrar en nosotros sus acciones para obtener después una recompensa...etc, etc.
Así que me parece genial, podría ser super formativo. Mucho más si conseguimos explicar, cuando vengan los empleados, cómo su necesidad de sobrevivir (lo que ellos creen que es sobrevivir) les hace poner sus verdaderamente buenas cualidades al servicio de un fin perverso ocultándose a sí mismos tal hecho. Comentaríamos que seguro que hasta algunos presumen luego con sus hijos de haber hecho hoy una buena acción por unos niños en tal colegio, etc...
Mil perdones si es demasiado pedestre todo este rollo que he contado.
Un abrazo!

Kikiricabra dijo...

Animal de Fondo, me has liado un poco, pero formativo, por ninguna parte. Hoy nos decía un gran ponente que le pone nervioso la cantidad de gente que quiere meter sus manos en la escuela: bancos, editoriales, centros comerciales, organizaciones variadas, etc., que envían puntualmente informaciñon sobre sus maravillosos servicios gratuitos. Estas colaboraciones también me escaman, siempre, pero la de los bancos es especialmente bochornosa.

Un abrazo para los tres.

Animal de Fondo dijo...

Claro, todas son bochornosas, pero también buenas ocasiones de hacer a los niños críticos frente a ellas, desmontando su hipocresía y enseñando a defenderse de ellos. Si no se hace así en la escuela... en el edificio donde vivo observo que la mayoría de los vecinos dejan pasar a unos facinerosos que vienen de vez en cuando con la cantinela: "vengo a aplicarle una rebaja en su recibo de la... y aquí cualquier servicio corriente, adsl, luz, gas, con el agua no se han atrevido, porque estas compañías ya pagan directamente para que se mantenga su monopolio.
Abrazos de nuevo

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