Belleza en forma de escribano
Los controles realizados a los niños, o cualquiera de sus producciones diarias, sirven para, leyendo entre líneas, conocer distintos aspectos sobre su concepción del mundo, que a su vez puede servir, si se acepta la generalización desde un punto de partida tan concreto, para conocer algunas de las ideas socialmente aceptadas en torno a distintos temas.
En un control realizado hace unos días sobre astronomía, una pregunta les exigía el esfuerzo de imaginar el mundo sin humanos y las consecuencias que se derivarían de ello. Esta pregunta parte de la obra de Alan Weisman, “Un mundo sin nosotros”. Evidentemente es una pregunta muy abierta, más para niños de nueve y diez años, pero me ha sorprendido notablemente cómo la mayoría ha orientado su respuesta en torno a animales, plantas, montañas, ríos, y demás elementos (fíjense que no sólo seres vivos) que desaparecerían sin los humanos, dejando entrever una especie de función divina del hombre en el planeta, sin la cual todo se desmoronaría. Esta espectacular atribución de funciones poco tiene que ver con nuestro más que humilde papel en el planeta (sí es reseñable nuestra capacidad destructiva, en el mejor de los casos) que todas las ciencias nos muestran actualmente, y quizá evidencie la aún escasa presencia de la ciencia en las escuelas.
En otra pregunta les consultaba por qué sólo vemos las estrellas por la noche (excepto el Sol, como una despierta alumna me indicó) y, en tono irónico, les preguntaba si “se ponen solas, las coloca dios, …” Para mi mayúscula sorpresa, varios niños, tras dos meses de hablar de Newton, de Sagan, de estrellas y agujeros negros, han respondido que sí, que dios es el encargado de colocarlas cada noche. En este caso, la respuesta apunta en primer lugar a un fallo de mi responsabilidad por la permanencia de esas ideas en las cabezas una vez acabado el tema. En segundo lugar, creo que el ejemplo ilustra con nitidez por qué la escuela y la religión se encargan de dimensiones muy diferentes y la segunda no debe desarrollarse dentro de la primera.
Por otra parte, intenté llevar libros a clase de autores que habíamos conocido. Uno de ellos era Einstein y el libro (“Querido profesor Einstein”) consistía en la correspondencia que cientos de escolares de medio mundo le mandaban y que él respondía con exquisito cariño y afán divulgativo. A los alumnos les llamó la atención la experiencia que el libro representaba, por lo que nos planteamos imitarla. Así, contactamos con un amable astrofísico y redactamos nuestras dudas, conocimientos, …, que ahora mismo ya viajan hacia su destino. En este caso, también es muy interesante conocer qué surge de los niños, qué ha movido y desarrollado el tema trabajado para dar origen a conocimiento y también a nuevas dudas e intereses. Así, los niños le consultan “¿qué te inspiró para ser astrofísico?”, “¿con qué energía se mueven los planetas?, “¿qué ocurriría si nos metiéramos en un agujero negro?”, “¿cómo se formó el Universo?” y “¿cómo será en el futuro?, “¿crees que hay vida en otros planetas?”, o “¿qué hay que estudiar para ser astrofísico?”, le cuentan que han aprendido “que la Vía Láctea es inmensa y nosotros sólo estamos en una parte de ella”, que han conocido a Newton, Hubble, Hawkins, …
Comienza otra semana. Otra semana en el escenario. Espero que les sea favorable y la disfruten.
10 comentarios:
Pues espero que el amable astrofísico os conteste y sea amable de verdad.
Yo tengo una amiga que va ha hacer una entrevista para la agencia espacial europea...
Desearle suerte que es la ilusión de su vida
Besos
Pd.-bello de verdad el escribano
Pd2.-y de verdad, que retroceso la religión en la escuela y los políticos en la iglesia (por lo visto llenaron la de Huesca y Jaca para recibir al nuevo obispo)¿para cuando un estado y una escuela laica?
bonita entrada, te deseo un buen inicio de semana también
José Luis Sampedro, un sabio.
Perdón si abuso de los vídeos, pero éste es una joya (a partir del minuto diez: la educación, el pensamiento libre, las religiones...). Al leerte me lo ha recordado.
http://www.attac.tv/altermedia/2010/12/1099
No sé si tus alumnos tendrán suerte o desgracia, todo se ve distinto cuando estás inmerso, y cuando estás fuera.
En cualquier caso es diferente a mi experiencia, creo que en muchos de tus alumnos se despertará un sentido crítico y observador que les hará decidir con mayores argumentos en el sentido que sea.
Que sea na buena semana también para tí.
Querido...cuanto me gustaría ver a mis hijos en tus manos. De verdad.
LaMina, no eres la primera que lo piensa...
Isabel
Muy bueno el video de Sampedro, como todo lo que dice este gra sabio.
Tuve el privilegio de asistir al curso que dió en Jaca sobre su vida y su obra (los malos resúmenes que escribí los teneis por mi blog)
Pero, increiblemente, pocos le ponen el micrófono ¿porqué será?
Simplemente no interesa. Una pena. Otra en la larga lista de injusticias de la humanidad.
Leyendo tu post, me pregunto sobre el éxito del sistema educativo que en el nivel que tú das tiene a muchachos inquietos, curiosos y con ganas de saber más, y cuando llegan a segundo de bachillerato son amorfos, apáticos, sin la más mínima curiosidad intelectual y a los que nada sorprende. Hoy cuando les ponía música de los años sesenta para ilustrar la novela que tienen que leer para selectividad (Al vent de Raimon, L'estaca de Llach, A galopar de Paco Ibáñez...), ellos me pedían insistentemente que les pusiera el Cara el sol. Procuro no alterarme. He pensado en ponerles el vídeo de Sampedro, pero no sé si sería lo más oportuno. Lo pensaré.
Amparito, qué honor poder trabajar en la ESA. Si a tu amiga le apetece pasar un día en la escuela explicando su trabajo...
Eloi BLQ, gracias por tu visita.
Isabel G.A, estás perdonada de inicio, pues este es un blog libre de pecado. Ahora pongo el vídeo. Conocí a Sampedro con La Senda del Drago y desde entonces le sigo todo lo que puedo. Hace unos años pude estrecharle la mano en la feria del libro de Jaca. Me parece luminoso escucharle.
Anónimo, creo que ni suerte ni desgracia. Ojalá sí desarrollen ese sentido crítico que les permita una vida más atinada. Ojalá pueda ayudarles en alguna medida.
Lamima, sólo tenéis que venir a vivir a este bonito pueblo. Gracias por el piropo, aunque la realidad del día a día contrasta muchas veces con la calma y el cuidado de las palabras aquí escritas. De todos modos, ten cuidado, porque con las vueltas que doy...
Amparito, lo dicho a Lamima: es más fácil escribir una vez ha concluido la jornada que llevar a buen puerto algunas actividades. En todo caso, gracias. Sobre Sampedro, siempre pienso cómo sería la comunidad, el país o el mundo si personas de su formación, sensibilidad, dinamismo, genialidad, ...tuvieran más poder.
Joselu, no sé qué decirte. Quizá, de entrada, que me alegro de pertenecer al tramo inicial en el que las sonrisas y las ganas de hacer son más fáciles. Creo que si nos ponemos a debatir, en dos o tres horas llegaríamos a las claves del asunto, o a buena parte de ellas. En tu blog las tratas constantemente: sociedad apática, vida fácil, televisión y juegos hipnotizantes, consumismo voraz que propaga sus propios ídolos y formas de vida, miles de estímulos diarios que provocan un efecto narcótico y alejan de la realidad, ...
Un saludo para cada uno. Gracias por vuestra aportación.
Mi amiga (Marta de las Tiesas Bajas) solo tiene una entrevista de trabajo. No se como le ha ido. De momento hace teletrabajo desde una isla italiana para una empresa de automoción y lo intenta conbinar con el cuidado de sus dos hijitas pequeñas...
En fin, si la cojen le digo que se pase por tu pueblo a contaroslo. Seguro que estará encantada. Es la ilusión de su vida.
Besos,
Pili Amparo
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