martes, 5 de agosto de 2008

DE KALIGRAFIA. ALARMA MULTICALOR.

La foto para Entrenómadas, por ser amantes de los Movimientos de Libertad, para que puedan bucear.

Alarma multicolor por el calor. En invierno la noticia era el frío. En Panticosa ya planea un nuevo centro de ocio y jolgorio. Advierte el encapuchado de Aramón que será necesario un fuerte desarrollo urbanístico paralelo. ¿Quién dijo laicismo?, San Ladrillo todo lo puede. Unos pocos bandidos queman algunas máquinas en el fututo embalse de Mularroya. Los expogestores ya han vendido buena parte de las instalaciones para el futuro recinto empresarial. Si el precedente es un soto precioso y el resultado un parque empresarial, ¿puede ser el punto intermedio un acontecimiento (de tres meses) lleno de proclamas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad?.

Tengo fiebre. No es agradable pero, para quien no ha consumido nunca ningún tipo de psicotrópico, proporciona un atractivo cambio en la consciencia y en las sensaciones en el que uno mismo se percibe de un modo difuso y extraño.

Guardo la dirección de correo de muchos niños a los que he dado clase, y hoy, un instante, he mirado el pseudónimo o nombre de guerra con el que se identifican los que tienen su cuenta en Hotmail. Es inevitable sentir algún escalofrío al leer alguno. Ha habido grupos que han descubierto el correo electrónico, internet, etc. conmigo. En estos casos, siempre he planteado reuniones con los padres para que estuvieran al corriente, e incluso actividades para que ellos también aprendieran a manejarse y así no quedar descolgados de las aficiones, ocupaciones, o habilidades de sus hijos. El interés nunca ha sido demasiado grande, y viendo lo que algunos niños manejan, cuentan, y hacen en messengers, fotologs, blogs, myspaces, etc. creo que muchos padres quedarían asustados de lo que se cuece en algunos de esos lugares. Algunos de los nombres de guerra para el deleite de los que hemos intentado que cuidaran en alguna medida la escritura:

- ^¨¨_:;^?=)(/ k miedo me da, k miedo me da, ser del zaragoza y benir al ALKORAZ!!! AUPA GÜESKA!!!!!!!!!!.
- ç´ jeje °o.O JUli O.o° •·.·´¯`·.·• Õ§ KI£RÕ MU×Õ •·.·´¯`·.·• (Lã V£®ÐÃÐ £§ K £l c®i£T £§ lÕ M£JÕR.
- gastate en juerga i en vino lo k as de dar a los sobrinos!!.

Los ejemplos son inagotables, pero no dejo de (ad)mirar lo de “GÜESKA” y creo que será bueno dejarlo aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ya he visto "perlas" parecidas a las que dejas aquí entre los contactos que me enseña mi sobrina muy ufana. Y lo de las fotos que cuelgan como identificación es ya para nota (de horror).
Daniel va empezando a entrar en ese mundo pero, de momento, controlo su contraseña. El lo sabe: la cambio cuando le castigo por algo aunque realmente no es el peor de sus castigos (afortunadamente).
Espero conseguir que se cuestione realmente la conveniencia de determinadas cosas. Tarea difícil.
¡Ay!, la que me espera.

Anónimo dijo...

Gracias, José Luis,

aún estoy riéndome con lo de "el encapuchado de Aramon". A veces la fiebre deja ver con claridad las cosas de la vida, la niebla viene después cuando te recuperas...

Un beso,

M

Anónimo dijo...

Aún con sus (nuestros) fallos de ortografía no dudo que será una generación más preparada que la de sus (nuestros) padres :-) Es posible que el "benir" no sea un fallo consciente. De la "i" podríamos dudar si el crio es catalanohablante. Y de Güesca... pues personalmente me encantan las degeneraciones más que conscientes de las palabras. Por ejemplo, tomo esto de un fotolog de una del Matarranya. Nadie diría que ella es catalanohablante. Parece conocer mejor que nadie algun dialecto sureño del castellano :-D Y sobretodo, parece que han comprendido mejor que sus padres que no es que el habla oral dependa de la escrita... si no todo lo contrario :-)
"naa entehhhh
aQii tamooh traa veSSSS
siin ganahh deee aCtualiiSaaaR
peRoooo sii siii
aQii teneeeSS la aCtualiSSAsiiionnn"

Anónimo dijo...

Hola a los tres y gracias por las opiniones.

Natxo, mi intención era expresar la desconexión que existe en este campo entre las familias y lo que saben y hacen los niños. Hay casos en que algunos padres se muestran muy reacios y negativos a lo que tiene que ver con la informática porque se aleja de lo tradicional ("no sabrán escribir al final...", "se les olvidará cómo se coge hasta el lápiz...", "no les hará ningún bien..."), y luego son precisamente muchos de ellos los que no se toman una mínima molestia de conocer qué hacen los hijos en este amplísimo campo.

Los mensajes no eran precisamente de niños con lengua materna catalana. Lo de las deformaciones conscientes...me parece que no va por ahí precisamente. Más bien creo que se ha puesto de moda el escribir mal, y no tiene la mínima importancia para muchos saber, al menos, si han escrito algo correctamente o no.

Tres saludos para cada uno.
José Luis.

Publicar un comentario