miércoles, 21 de mayo de 2008

VIDA, NOTICIAS. ADECUACIÓN DE LA ENSEÑANZA AL MUNDO REAL.

O a lo útil, al menos (quién sabe dónde está lo real cuando la mayor parte de la representación del mundo tiene que ver con pura invención de nuestro cerebro).

Las generosas lluvias han dado lugar a un monte magnífico, lleno de cantos y sonidos variados, de aromas y fragancias embriagantes, y de hilos de agua que la montaña deja caer una vez saciada. El cauce vuelve a observar al río que siempre debiera discurrir sobre él y que incluso, en algunos puntos, avanza con fuerza. La vida germina, florece, nace, brota, estos días. Y a mí ya no me hace falta mucho más. Sentirlo, estar cerca, y nada más.

El trabajo en torno a las noticias diarias se ha desarrollado en las últimas fechas de manera sorprendente: varios niños han encontrado en ello una actividad muy atractiva y cada día llegan a clase con un buen puñado de ellas. Como ya dije, el sentido pedagógico es inmenso: los niños amplían los dominios de su conocimiento, su vocabulario, desarrollan la sensibilidad y el sentido crítico hacia los diferentes asuntos que ocurren en su planeta, realizan interesantes debates en los temas propicios (con la consecuente exposición de argumentos, atención a las ideas de los demás, consensos, etc.), adquieren la posibilidad de entender muchas noticias que observan en sus casas (TV especialmente, claro) y de comentarlas con sus familiares, etc. Actualmente el problema consiste en dar cabida a todo el tiempo que la abundante información recogida por los niños requiere para ser abordada.

Por otra parte, varias familias han mostrado su descontento por el trastorno que ha supuesto la comunión en la vida de sus hijos, que se muestran alterados, nerviosos, con peor comportamiento, etc. A sus lamentos unen la justificación basada en el “todos lo hacen”, “por los abuelos”, “qué pensaría la gente en un pueblo tan pequeño”. Pero, si las convicciones religiosas son nulas en muchos casos, y el caos generado es tremendo y tiene consecuencias muy negativas en el comportamiento y el rendimiento general y escolar del niño: ¿por y para qué?. En cualquier caso, casi todos los niños ya están provistos de su Nintendo DS que les mantendrá callados un buen rato cada tarde y les privará, en buena medida, de disfrutar la rica infancia rural, con sus juegos, aventuras, excursiones, campamentos, etc. Globalización y amén.

Una niña se llevó ayer un Atlas de astronomía que rondaba por clase desde hace semanas (miraré y pondré la referencia, puesto que me parece una edición buenísima para los niños), y hoy me ha sorprendido trayendo varias hojas en las que había copiado los datos que más le habían sorprendido: formas y tipos de galaxias, fechas de los próximos eclipses de Sol y Luna, etc. Esta niña, bajo la óptica de la enseñanza tradicional, está muy cerca de repetir curso, y no por falta alguna de aptitudes. ¿Dónde se puede encajar su comportamiento, que da una evidencia tan clara de curiosidad, de ganas de aprender, de escribir, de mostrar…?.

Otra niña se llevó también ayer uno de los últimos libros comprados (ya estoy exprimiendo las últimas gotas de la hucha), el de un zorro que comía libros (tampoco recuerdo el título exacto: “El Señor Zorro…”) y hoy ya lo había leído y deseaba contar el resumen a los compañeros. Durante un buen rato ha contado con pelos y señales lo que las páginas le habían mostrado, encantada de haberlo leído. Este caso es similar al anterior, candidata aventajada para el suspenso en lengua, y, del mismo modo, la circunstancia explicada jamás (¿casi nunca?) quedará reflejada en un examen de mínimos del ciclo, o en unos criterios de evaluación o de promoción.

Me refiero a la parte del sistema educativo, a los contenidos en concreto, que da pie a esas citas famosas y variadas de “…tuve una buena educación, a pesar de la escuela”.

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