jueves, 28 de febrero de 2008

VIDA PROVISIONALMENTE VIVIDA.

Son las 22:46’. Ya tengo destino provisional desde hace unos días. “Destino profesional para una vida provisional” fue el encabezado de un mensaje que envié hace poco. Lo que más me interesa es conocer si seré tutor o especialista en EF. Sentiría mucho no ser lo primero, pero deseo poder hacer un curso digno de EF sin tardar demasiado; más tras ampliar las perspectivas en las últimas semanas con experiencias como la del seminario recién concluido en Huesca sobre Praxiología Motriz, la reunión de Pintacoda, el curso de Alcañiz,… que permiten recargar la ilusión y ver sentido donde antes había oscuridad.

Y una frase luminosa, clarificadora, de Joseba: “que sí chaval, todo lo que tú quieras, pero, al final, decide en qué lado de las trincheras quieres pelear”. Más aún, parafraseando a Camus: “El esclavo que es consciente de ser esclavo, ya es un poco menos esclavo”.

En el mundo de cada día seguimos, o sigo, con las comedias que rellenan los huecos de la vida y la hacen avanzar. Las clases, muchas siguen siendo malas; los adolescentes maleducados que hacen tonterías; las terribles muestras de racismo en los adultos que se contagian a los pequeños (el cortometraje de animación “El Viaje de Said” es un excelente material pedagógico, aunque puede destapar grandes miserias); el pesar de ver niños en el pueblo que pasan cada tarde ensimismados con la Nintendo, ajenos a los amigos, los libros, el campo, la bici o el mismísimo fútbol.

Mañana comienzo la mañana con los niños de infantil. Es un placer. Una hora en la que aproximadamente hago lo que quiero y les puedo contar lo que me apetece. Acabaremos de ver el último fragmento de “Nómadas del Viento”, hablaremos un rato sobre algunas dudas medio ambientales que hayan apuntado durante la semana y conocerán al tan humilde como magnífico Fringilla coelebs, o, lo que es igual: al pobre pinzón común que ahora duerme intentando recuperarse del probable atropello de esta tarde.

Sabemos que la guerra está perdida, pero sabemos qué lado de la trinchera nos corresponde. Allí hasta que no quede aliento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno y que te apetece cambiar de colegio, por lo que decias hace unos días cambiar de trabajo, si que puede ser llamativo y motivador para tí, estás contento?, vuelves a las montañas?? no?
Ana

Anónimo dijo...

El esclavo que no es consciente que es esclavo, quizás es más "feliz"...

Anónimo dijo...

Ánimo desde ese lado de las trincheras, hará falta. Yo tambien prefiero, aunque esclavo, dame cuenta de que lo soy.

Creo que el destino del Sr. JL mas bien es de secano y de tierras de baldíoy de labranzas, de lechuzas y mochuelo por las noches, y alcaravanes y gangas por el día, la humedad de la montaña le caeráun poco lejos...

Un día me dijiste que hay que aprovechar el día a día, aunque sea rodeado de adolescentes, y niños "game boy" aprovechalo, que días como esto ya no habrá nunca.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdemos la magia a la hora de convertirnos en "adultos" y dejamos de ser niños. Esta guerra no esta perdida J.L. ten esperanza, estamos en la trinchera buena, y la lucha es muy dura pero no te rindas. Piensa que lo que tu haces es motivo de admiración para otros...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estamos dejando bonita la trinchera, llena de ilusión, de entrega, de cariño, de alegría. Incluso ayer, uno de los que luchan en esta trinchera nuestra se atrevió a colgar una sonrisa de un niño feliz, que se le había caído mientras correteaba detrás sus amigos y amigas. Esperemos que mañana tu nos traigas a este rinconcito común , alguno de tus tesoros.
Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

ya me he enterado donde te han dado y personalmente no lo entiendo, no querias estar lejos de la urbe? podías haber estado por el Pirineo no?, y e quedas en zgz, personalmente se me ha caido un mito, no tienes más que palabrería, al final has hecho como todos!!

Anónimo dijo...

Soy Ana

Anónimo dijo...

Ana, no creo que debas juzgar la actitud de Jose Luis, ni tildar de palabrería todo lo que el expone cuando habla de educación. La vida da muchas vueltas y la decisiones tomadas dependen de muchas cosas, de muchos sentimientos y de mucha reflexión. Además, piensa que los niños y niñas del nuevo destino de Jose Luis van a tener la posibilidad de descubrir las maravillas de un maestro como el, de pasar dos años con un tutor o maestro de EF que les va a hacer pensar, disfrutar con las cosas que les rodean, les va a enseñar a vivir... ¿qué más da el lugar en el que pase la noche?, ¿qué más da si está cerca o no de la "gran urbe"?, ¿va a importar lo cerca o lejos de ZGZ que esté si va seguir siendo el mismo, o incluso más feliz? Piensa en eso antes de decir tan alegremente que "se te ha caído un mito".
Un saludo.

Anónimo dijo...

no pero no se puede estar criticando la vida de la ciudad y acabar viviendo en ella no?, ya se que se preocupará de sus alumnos co casi todos los maestros, pero no sé, al final ha acabado por hacer lo que tanto critica!

Anónimo dijo...

Ana me disgusta una crítica así... creo que si fuera por Jose Luis nunca hibiese dejado de ser ansotano, o de peñarroya pero es el destino de muchos profesores jóvenes, ir de aqui para ya bajando como alma errante. Y aunque J.L. vuelva a la urbe seguirá siendo un "salvaje"

"Que yo también he criticado mucho,
pero ahora más que criticar escucho, lucho por lo mío y punto."

"Hay válgame Dios y aléjame de los asedios, tragedias y misterios,
déjame opciones pá que escoja,
aunque no quede ni flora, ni fauna, o aún queda un último piel roja,
yo, soy un salvaje, yo vivo en la ciudad entre semana excepto el finde, que me voy de viaje."

by Rapsusklei

Saludos J.L.!!!
Ricardo

Anónimo dijo...

Ana, creo que no debes (lógicamente puedes decir lo que te plazca) juzgar una decisión de la que desconoces las premisas y circunstancias. ¿Qué mito se ha caído?. "Hacer lo que tanto critica", "no tienes nada más que palabrería", "al final haces como todos", ..., creo que me he perdido alguna parte de tu argumentación, puesto que no entiendo nada. En todo caso, siento que te haya sentado tan mal el rumbo de mi azarosa vida.

Anibas, no sé. Conocer y ser consciente, aún de lo negativo, también genera felicidad. Creo que forma parte de la naturaleza humana.

Pablo, no hay que aprovechar el día a día, hay que aprovechar cada milésima de segundo. Disfrutaremos del secano esta vez. Y no olvides que estaré 200km más cerca de donde deseo estar. Todo se andará. Me alegro de tenerte como hermano.

Ricardo, aún estando perdida la batalla, la suerte es que las personas con las que comparto trinchera son magníficas, y es una fortuna poder estar a vuestro lado.

Abel...qué decirte. Otro compañero que me hace afortunado por conocerle. Gracias por ofrecernos tus ideas por aquí. Y la pena es no poder vernos más y hablar buen rato. Déjame el territorio bien sembrado, a ver si cosechamos algo.

Un abrazo para todos y gracias por compartir aquí vuestros pensamientos.
José Luis.

Publicar un comentario