miércoles, 20 de febrero de 2008

EL ETERNO MILAGRO DE LA RELIGIÓN.

Reunión de Pintacoda el lunes en Jaca. Aproveché la fiesta turolense para acudir a la cita. Una gozada poder compartir el trabajo con los compañeros. Y las ilusiones. Una reunión de maestros en la que no se hacen listas y listas de objetivos, contenidos, metodologías, criterios, ..., sino que representa un tiempo productivo que significa gran aprendizaje, me resulta cada día más llamativa y sorprendente.

Charla amigable entre niño de tercero y monja en catequesis pre-comunión:
- Oiga, pero si dice que este Dios es el único, ¿qué pasa con las otras religiones que también dicen que su Dios es único, o que tienen otro profeta como Mahoma...?.
- Niño, lo que pasa es que Mahoma es el enviado de Dios a África.
- Bien, pero... ¿qué pasa con las pruebas de muchos científicos sobre el universo, el Big Bang, etc., y Dios, sobre el que no hay ninguna prueba?.
- Oye, déjate ya de esas cosas de ciencia, que aquí estamos en religión.

Hay que acabar con la religión en las escuelas. Una sociedad atea sería mejor, y lo que sí tengo bien claro es que el lugar de la religión no es la escuela, y que supone una auténtica contra educación que dificulta la labor de un maestro que intenta basarse en la ciencia y en la razón.

La religión exige un respeto que legítimamente no merece en base a ningún argumento lógico y coherente. No existen razones para otorgarle espacios y tiempos tan importantes dentro del sistema educativo.

- ¿Y qué piensas sobre las respuestas de la monja?
- Pues que no sabía qué contestar y me dijo lo primero que se le ocurrió.

Las ideas del demonio, el pecado, el Dios vigilante y castigador, las parábolas entendidas literalmente por los niños (Adam y Eva, la creación, ...), etc., construyen sigilosamente todo un código moral retorcido en las mentes de los niños, y generan cientos de pensamientos equivocados, dudas, confusiones, que chocan estrepitosamente con los contenidos pedagógicos atribuibles a una sociedad desarrollada (como así nos creemos).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA ACTUAL

QUE LE PASA A MONSEÑOR?

Nadie se acuerda del Concilio Vaticano II ni del papa bueno Juan XXIII.Eran los tiempos de la Iglesia social, de la solidaridad ,de la Teología de la Liberación.Hoy corren los tiempos del integrismo religioso .Las religiones salen del mundo de las conciencias y se lanzan a la conquista del poder terrenal.
No son solo los islámicos los que pretenden una fusión entre poder político y poder religioso .La jerarquía católica también.

Quizás los obispos echan de menos otros tiempos. Tiempos en los que los cardenales y obispos católicos se sentaban en las cortes franquistas y desde sus escaños aplaudían al dictador como caudillo de la cruzada de su fe.

Quizás como dice Savater,”en estos momentos la iglesia cree que puede haber posibilidades, sino para la añorada teocracia medieval, al menos para recuperar cierta tutela ideológica y una especie de capacidad legitimadora del poder en las atemorizadas democracias.”

La realidad es que últimamente, la jerarquía católica española hace gala de una exhibición verborreica tan reaccionaria que nos tiene a laicos y cristianos indignados y asombrados.

Monseñor Rouco fue el primero que utilizo la calle como pulpito para anatemizar contra el divorcio.El tema no pasaría de algo anecdótico si no fuera porque un par de años antes, este mismo clérigo, ofició con toda la pompa y boato que corresponde a su soberbia dignidad, la boda de una divorciada llamada Letizia.

Monseñor Garcia Gasco en el acto de la plaza de Colon de Madrid, anunció que las leyes del divorcio, del aborto y las que reconocen los derechos de los homosexuales, suponían la degeneración de la democracia y de los derechos humanos .Esto lo dice alguien que pertenece a una de las organizaciones mas antidemocráticas que existen. Como dice Cebrian “la Iglesia no podria concurrir a unas elecciones, porque no guarda los mas mínimos requisitos democráticos exigibles a cualquier formación política y escandaliza el machismo radical de su estructura de poder y la ausencia de cualquier sombra de igualdad de genero en sus filas”.

En cuanto a los derechos humanos,quiero señalar que el Estado Vaticano no es un estado de derecho,carece de democracia interna y lo que es peor no ha ratificado en la ONU los pactos sobre Derechos Humanos ,
Ni los protocolos sobre crímenes contra la humanidad,torturas o delitos de genocidio.


Por favor Monseñor no nos hable usted de democracia
Desde aquí quiero recordarle que las leyes emanadas del Parlamento, que es el órgano donde reside la soberanía popular, son la máxima expresión de una sociedad democrática que se engrandece y avanza en la medida que avanzan los derechos de sus ciudadanos.Respete nuestras leyes.

El Monseñor de Tenerife también quiso unir su voz a las criticas destempladas de sus colegas. Esta vez Monseñor mostró una enorme comprensión hacia la pederastia. Reparte la culpa del abominable crimen entre la victima y el pederasta. Seguramente el importante numero de sacerdotes pederastas que tiene la Iglesia, la ha dotado de una experiencia en el tema que nosotros no llegamos a alcanzar.

La guinda de los Monseñores la pone Monseñor Palmero en una magnifica entrevista de Mercedes Gallego en el diario INFORMACION.
Mire ud señor Palmero,los derechos de las personas son inalienables a ellas. Nadie tiene que dárselos .Solo reconocérselos .Los homosexuales tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos. Les ampara la Constitución.
Tiene Ud razón cuando dice que lo legal no coincide con lo moral. Pero debe de tener Ud en cuenta que su moral no tiene porque afectarnos a los demás, sin embargo la Ley sí nos obliga a todos , a Ud. también.

Cuanta misoginia destila Ud,señor Palmero!.Nos hace culpables a las mujeres hasta de la falta de vocaciones que sufre su Iglesia..claro si tuviéramos mas hijos Ud podría enviar un párroco a la feligresa que se lo solicitó. Mire me ha dado una idea.Tengo un argumento mas para que las mujeres controlemos nuestra natalidad .Cuidado mujeres no vaya a ser que al tener un hijo le vayamos a dar un parroco a Monseñor, que comparta sus retrógrados planteamientos.

Por ultimo Monseñor ¿Cómo puede unir la violencia de genero con la paciencia y el espiritu de sacrificio?,no puedo creer que ud recomiende a las mujeres maltratadas paciencia y espiritu de sacrificio, cosa que por otra parte han hecho durante años. Pero para disipar cualquier malentendido ,nos gustaría a las mujeres oirle condenar la violencia de genero y la discriminación de la mujer,con la misma fuerza y convicción con la que condenan a los homosexuales.

Basta ya de tanta aborrecible hipocresía. Las mujeres estamos cansadas de tanto tratamiento ofensivo,de aguantar declaraciones discriminatorias y humillantes. Sabemos muy bien que si los Monseñores pudieran,nos volverian a poner el escapulario y nos encerrarian en casa a cocinar y a parir.

Pero ya no pueden.Ahora somos mujeres alejadas del victimismo inicial,que caminamos con ilusión por la historia, que sentimos el mundo como nuestra propia casa,y que sin distinción de raza,sexo o religión vamos de la mano de todos los que comparten nuestra sed de justicia.

ELENA ESTEVE SANTOS -Plataforma Feminista de Alicante

Anónimo dijo...

Si, todo lo que tu digas, pero seguro que cuando te cases acabas frente al altar, o no??

Anónimo dijo...

Hola David, gracias por compartir él texto y el tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

David (o Elena). Sensacional comentario al post, incluso lo supera. Se agradecen opiniones como esta. Un saludo.

Anónimo dijo...

La existencia machacona de clases de religión en los colegios es una de las mayores vergüenzas de este país. Es un tributo hipócrita.
Sinceramene pienso que la Iglesia católica actual no está legitimada en ningún caso para exigir lo más mínimo.
No puedo con ellos.

Anónimo dijo...

Hola Lamima.

Ese tributo, herencia del pasado, debe revisarse por el bien de la escuela y de las cabezas de los niños. Estamos en claro acuerdo.

Un saludo.
José Luis.

Publicar un comentario