jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS “AY MADRE” O EL QUÉ HACER.

Reajustando las perspectivas, añadiendo puntos de vista.


Últimamente son muchas las personas que me preguntan qué se hace con niños con un grado de discapacidad muy elevado en la escuela. Evidentemente mi formación y experiencia en este ámbito es casi nula, pero creo que supone una gran referencia pensar en las dos claves que se nombraron en la reunión inicial de curso: comunicación y autonomía. El proceso educativo en educación especial se centra en estos aspectos que son los que abrirán diferentes opciones en la vida de los niños conforme vayan creciendo. Además, también (me) ayuda a situarse en este desconcertante trabajo pensar que esos conceptos son aplicables a cualquiera: desde el más hasta el menos afectado, todos puede avanzar en su capacidad comunicativa y su autonomía personal.

En todo caso, comenzaré mis clases de EF dentro de tres semanas y no sé (casi) absolutamente nada sobre qué actividades, objetivos, etc., plantear.

Cada niño representa una situación excepcional en cuanto a necesidades, peculiaridades, …, y me da la sensación de que trabajar adecuadamente con uno sólo ya me llevaría el curso entero. En este sentido, hoy han acudido al centro dos profesionales de la ONCE para darnos información sobre la sordoceguera. Conforme iban hablando, y se comenzaba a intuir el trabajo a realizar, sentía que los recursos personales con los que cuento se iban haciendo cada vez más pobres e inservibles. Varios “aymadre” han merodeado por los pensamientos en diferentes momentos.

En un momento de la reunión me he alejado de las palabras, las he dejado en segundo plano, y he intentado recrear mentalmente algunos sentimientos o emociones de un niño que no ve ni oye, transitando unos segundos por ese universo eternamente oscuro y silencioso. El ponerse en el lugar del niño creo que tiene un especial valor y significado en estos casos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Jose Luis. Creo que vamos a aprender mucho contigo y tus fabulosos post. No dejes de escribir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Comunicación y autonomía. Buenos consejos. Tal vez no sean únicamente la clave para la educación especial, pienso que todos los maestros deberíamos trabajar con la herramienta de la comunicación y la autonomía como uno de los fines últimos. Evidentemente las metas seran diferentes, pero los conceptos me han gustado y podemos calificarlos de "universales" en esto de la educación.

Anónimo dijo...

Ahi va eso, creo que te irá bien. http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-182-514-007-001.html

Anónimo dijo...

Hola a los tres.

David, gracias por el ánimo. No dejaré de escribir; Escribir es Vivir, dice Sampedro. Tengo mucho por aprender este curso, y todos los demás.

Anibas...qué decirte. Eres un traidor. Seguramente todo se reduce a crecer, a mejorarse, a concerse y conocer, cada uno en diferente punto de partida y hasta donde llegue. ¿Cuándo vuelves?.

Maestrojuan, muchas gracias, ahora mismo lo miro.

Un placer y un privilegio contar con vuestras visitas.
José Luis.

Anónimo dijo...

Trabajé 15 años en una escuela de Educación Especial, y la mayor parte del tiempo impartiendo EF. Es un mundo diferente en el que aprendrí mucho sobre que enseñar y como enseñar. Después de todo este tiempo volví a la "escuela ordinaria" y la experiencia me ha sido muy útil.
Seguro que aprenderás mucho.
En mi página web todavía encontrarás algunas de las cosas que escribí en esa época. Igual te pueden ser de utilidad. Buena suerte!

Anónimo dijo...

Hola Ricard.

Gracias. Miraré en tu página. La educación física es lo que más me preocupa, por la absoluta variedad de los niños: desde aquellos con los que puedo hacer unidades similares a las que he hecho otros años hasta otros que no tienen apenas movilidad y una capacidad de respuesta muy pequeña.

Tus quince años de experiencia me parecen una vida entera, considerando mis tres semanas.

Creo que la experiencia también me aportará aprendizajes muy importantes.

Saludos y gracias de nuevo.
José Luis.

Anónimo dijo...

José Luis si tienen dudas i quieres preguntar enviame un correo, aunque lo tengo muy olvidado de algo me acordaré.

Publicar un comentario