jueves, 24 de noviembre de 2005

En nuestra escuela de Ansó formamos parte del proyecto de los tablets PC.

Tras el periodo de pruebas y ensayos de cursos, o curso, anteriores, donde la escuela de Ariño fue el principal exponente, este año el programa se extiende a centros que cumplen una serie de requisitos. En resumen, no centros que tengan completos todos los niveles pero tampoco centros excesivamente pequeños. Por ejemplo, en este CRA, de las nueve escuelas, hay 4 que no tienen tablets PC.

El número de tablets asignadas se corresponde con el número de alumnos de tercer ciclo, aunque luego todo debe flexibilizarse (qué alumnos las usan, en qué clases, para qué, etc.) porque, por ejemplo, las agrupaciones en Ansó hacen que los alumnos de 5º estén con 3º y 4º, y los de 6º con los de 1º y 2º de secundaria

En principio, tras lo visto en las reuniones de formación a las que acudimos periódicamente, el programa plantea la posibilidad de trabajar de forma prácticamente exclusiva con el tablet. Los alumnos tienen allí toda la información de las áreas, tienen conexión a internet, etc. De hecho, en Ariño, ya no utilizaban ni cuadernos ni libros. Cada niño marchaba a casa cada día con su tablet y lo utilizaba para todas las tareas de su jornada escolar.

Pero, como ya he apuntado, hay muchas circunstancias que obligan a avanzar poco a poco: la conexión falla de vez en cuando, el agrupamiento de mi clase da lugar a disponer de 5 tablet y 11 alumnos (o 3 tablets y 6 alumnos en la otra aula de 6º, 1º y 2º de ESO), es complicado controlar el proceso de aprendizaje digital de niños tan jóvenes (contenido web violento, fraudulento, o pornográfico), etc.

En definitiva, dado que cuento con total libertad, el trabajo de este trimestre está consistiendo en dar un gran uso al cañón proyector (vídeos, presentaciones, etc.) y con los tablets están aprendiendo algunas cuestiones básicas informáticas (editor de texto, internet, correo electrónico, etc.), integrando ese trabajo en la elaboración de una especie de periódico escolar (y de algún otro trabajo voluntario), de forma que en el próximo trimestre estemos en disposición de usar tal recurso como medio fundamental en algunas áreas (con la idea también de plantear "proyectos" interdisciplinares).

En estos momentos también están a punto de materializarse unas reuniones con los padres para explicarles qué hacen sus hijos con estas herramientas, de forma que puedan supervisarlo y controlarlo mínimamente. Me parece ésta una cuestión primordial.

Respecto al sentido: en primer lugar se plantea como un acercamiento a algo que será cotidiano en el futuro inmediato. Por eso, estos alumnos podrán estar en una situación adecuada, al menos no desventajosa en ese fututo, familiarizados con una tecnología que será fundamental (ya lo es) en la vida diaria, en el trabajo, en el ocio, etc.
Por otra parte, elementos como las posibilidades de acceso a todo tipo de contenidos, el aumento de la motivación de los alumnos, etc., y, en definitiva, el cambio en la metodología, hacen que el día a día, la preparación de las clases, los fines educativos, sufran un manifiesto cambio.

Hay gente que se sorprende bastante del gasto y riesgo económico de la inversión. Yo creo que estos gastos en departamentos o ministerios como éste son maravillosos (ojalá estuviera el despilfarro a la altura de otros departamentos administrativos).

Esto es, a grandes rasgos y de manera un poco desordenada, lo que está suponiendo la implantación de este proyecto educativo. Si alguien tiene interés en algún tipo de especificación no dude en hacer llegar la consulta.