miércoles, 28 de febrero de 2007

FOTOGRAFÍA ACTUAL.

Comenzamos un nuevo tema en conocimiento del medio. He pensado que será un tema donde las visitas y las salidas serán lo principal. Haremos unas maquetas del pueblo, y a medida que construyamos elementos singulares (ayuntamiento, granjas, museo etnográfico, …) los analizaremos y los visitaremos. Creo que algo así debió pensar el que inventó lo de “conocimiento del medio”. Mañana acudiremos, para empezar, al ayuntamiento, donde nos explicarán qué hacen allí, para qué sirven.

Además, el lunes hemos previsto nuestra observación astronómica. Nos desplazaremos por el monte unos minutos para llegar a una zona oscura y poder observar la luna y algunas estrellas. También aprovecharemos para escuchar el famoso ulular del cárabo. Por si algún estudiante merodea por aquí, yo hubiera agradecido ver algunos ejemplos reales del proceso de comunicación con la familia (por cierto, bastante sorprendidas con el asunto):


“Estimadas familias:

Como se comentó en reciente reunión, estábamos a la espera de realizar una salida para observar la luna, de acuerdo con el tema del universo recién concluido. Puesto que hay luna llena este próximo sábado, hemos pensado realizar la actividad el lunes 5 de marzo. Quedaremos a las 18:30 en la plaza, al acabar las clases de catecismo. Si el tiempo no acompaña, ese mismo día por la mañana suspenderemos la salida y la pospondremos para el día siguiente. Además de la ropa de abrigo adecuada, es aconsejable que, quien pueda, lleve linterna y prismáticos.

Confirmadme qué familiares nos acompañaréis.

Un saludo".


Tiene cierta gracia lo de observar el espacio tras una clase de catecismo. Igual vemos algún ángel.

En lengua, lo más bonito sigue siendo el asunto de las historias. Para este lunes, el título será “Comenzó el viaje”, y se prevé un casi pleno en la participación. Los más complicados de engañar son los de tercer ciclo, y como tuve que estar hace poco una hora con ellos, aproveché para engatusarlos (es algo importante, sois un ejemplo para los pequeños, seguro que disfrutáis haciéndolo, etc, etc, etc.). Para la próxima semana, ya he pensado enlazar con la idea de los comienzos de historias (del señor que tantas ideas regala). Como en clase ya acumulamos bastantes lecturas este curso, seguro que proponerles como inicio para sus relatos uno de los comienzos de una de esas lecturas les resultará atractivo.

Y en Educación Física, la maltrecha, comenzamos con el atletismo. De momento hemos visto varios vídeos de records, y ejemplos de modalidades. Se han sorprendido viendo saltar nueve metros en longitud, lanzar la jabalina un campo de fútbol entero, o han descubierto perplejos que los ciegos y otros discapacitados también pueden hacer estas cosas. Y de qué manera. A la vez, estoy retocando mi parte de trabajo para el grupo Pintacoda, mis queridos y añorados compañeros de trabajo pirenaicos (¿sigue oliendo tan bien por allí?.