lunes, 18 de diciembre de 2006

SOBRE CITAS.

Boletines: sigue el “seamos todos disimuladamente miserables, y no que uno levante el cuello y deje en evidencia a los demás”.

Desde hace muchos años, las secciones de citas de las revistas han llamado poderosamente mi atención.

Ese pequeño sorbo de agudeza concentrada, de sutil ingenio, o, simplemente, el navajazo más mortífero para el enemigo. En palabras del malvado Grenuille, ahora de moda, las citas quizá serían como gotitas de esencia absoluta de vida. Con ellas descubrí a los geniales hermanos Marx, o el agudo humor del omnipresente W. Churchill (todo un filón en estas artes).

Intento recordar frecuentemente alguna de Groucho Marx como:
- Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro.
- Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
- Inteligencia militar son dos términos contradictorios. La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
- Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.
- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

También recordaré siempre una de Churchill, que estando en el parlamento inglés fue increpado por una señora:
- Señor Churchill, si usted fuera mi marido, pondría veneno en su café.
A lo que nuestro amigo del puro respondió con gran calma:
- Señora X, si usted fuera mi mujer…, me bebería ese café.

Dentro de los kilos y kilos de carga que suelo pasear por la geografía aragonesa, he traído al pueblo un libro de citas del que hoy he hojeado su capítulo dedicado a la educación. Esta es una rápida selección:
- Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender (Arturo Graf).
- El porvenir está en manos del maestro de escuela (Víctor Hugo).
- Estudia como si fueras a vivir siempre; vive como si fueras a morir mañana (Alanus de Insulis).

También, las de otros que no guardaban gran recuerdo de la escuela:
- Sin duda, los maestros están mal pagados por su labor de cuidadores de niños, pero, en cambio, están vergonzosamente sobrepagados por su trabajo de educadores (John Osborne).
- La educación consta sobre todo de los que hemos desaprendido. Nunca he dejado que mi instrucción escolar se interfiera con mi educación. (Mark Twain).
- Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá. Los que son capaces, crean; los que no lo son, enseñan (G.B. Shaw).

Creo que esta figura puede suponer un aprovechable recurso en la escuela, aunque con mozos un poco más crecidos…

A partir del jueves se puede contemplar en Madrid una muestra conmemorativa del septuagésimo quinto aniversario de las Misiones Pedagógicas. Todos, pero alguno más despacio, deberíamos dar un paseo por allí y maravillarnos de la idea que aquello encerraba.

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, morir y vivir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir, y nos olvidamos de vivir (Jean de la Bruyére). Contemplé tanto tu belleza, que mi vista te pertenece (C. Kavafis). Felicidades Paula. Qué viejos somos ya.