viernes, 20 de julio de 2007

¿QUIÉN DIJO LIBERTAD?.



Me temo que no será recomendable escribir con tal mal cuerpo, enfadado hasta las últimas entrañas.

Por pura coherencia estoy obligado a hacer una mínima referencia a lo de El Jueves, periódico secuestrado y censurado por la Casa Real de las españas variopintas y variadas. Me parece peor que lo de las viñetas de Mahoma, puesto que aquí nos creemos a la cabeza de la libertad, y a similar altura que cuando hace unos meses el querido monarca supuestamente mató en Rusia a un oso maltratado y borracho, por lo que censuraron toda noticia al respecto. Señores censores, a mí me encanta la portada. Para mí, lo malo, la pena auténtica, es que no es un chiste: el principito no pega palo al agua, como los familiarcetes navegantes y empresarios, tiene una casa de ciento veinte plantas y nosecuantosmil millones, y se permiten el lujo de secuestrar la única revista de humor gráfico satírico que queda en la España del tomate, el qué me dices, el hola, y la madre que las parió a todas. Las gracias debería dar, que ha salido favorecido. Guardaré los archivos, por si llegan hasta aquí las autoridades y provocan algún estropicio (supongo que la noticia correrá como la pólvora por la red, y las mentes despiertas de palacio habrán dado una repercusión al asunto inalcanzable de otro modo; infelices).

Y mientras a Rocío Jurado le dan el premio, o la medalla de oro, o algo similar, por su encomiable trabajo de toda una vida. No pongo ni el enlace. La medalla de oro se la damos aquí a las personas como Dana, la camarera del Hotel Isabel de Segura de Teruel que hace turnos de 24 horas, acudió a España en busca de una vida mejor, compatibiliza cuatro trabajos que serían de dedicación exclusiva para cualquiera de nosotros, cría a dos hijos, habla cuatro o cinco idiomas, ya piensa en cambiar de aires y vivir en Inglaterra, y, ante todo, siempre te atiende con amabilidad y una gran sonrisa. Y los de siempre con sus premios, con el público mirando hipnotizado. Esto sí que es una caricatura... de país.


Precisamente esta mañana buena parte del problema ha girado en torno a la libertad de expresión y a la censura (entre otras cosas). Alguien ha dicho que le parecía estar retrocediendo 40 años en el tiempo. Cuando tenga claro qué hacer, ya les explicaré.

Ha sido un mes terrible. Si el objetivo era que no dejara heridas demasiado profundas, he de confirmar los peores pronósticos: las heridas llegan hasta el tuétano.

Al llegar a casa he encontrado las cartas que los niños de Peñarroya me han ido mandando. Dentro, en unas pocas hojas y con Palabras Sencillas, he encontrado un poco de ánimo, y algunos argumentos para seguir pensando que la escuela tiene más que ver con la mirada limpia e ilusionada ante la vida de esos niños que con indiferencia, desfachatez, e incompetencia absoluta mostradas por la administración educativa durante este mes. No lo puedo comprender.

El ser maestro, bajo ciertas condiciones, se torna cada día un poco más oscuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo de tener un blog a medias es que en ocasiones, muy pocas, pero sucede, vas a colgar algo y resulta que se te han adelantado. Esto mismo me acaba de ocurrir, he leído la noticia en internet y me he lanzado a abrir la página de "El Jueves" (que estaba colapsada...) para capturar la imagen antes de que la "secuestraran", como a la edición en papel.
¿Qué decir?, poco más que lo que ha comentado José Luis. Estamos en una sociedad tercermundista, con una estructuración del estado medieval, con un control por parte de la iglesia digno del Franquismo.
A mi la portada me ha encantado, más que el dibujo, el texto de las viñetas. Si no es ya evidente a ojos de todo el mundo el trato de favor que se le hace a la casa real, con privilegios de sangre (en una sociedad que se dice democrática, increible), ahora uno más. Porque díganme ustedes, ¿cuantas caricaturas y cómics se habrán hecho similares a este sobre otros personajes y no ha habido ningún juez con suficientes coj... de pararlo?, ¿cuanta basura nos tragamos en la prensa rosa sin que nadie mueva ni un dedo?, Ah amigos!!! ahora con la iglesia hemos topado (o con la casa real, que viene a ser lo mismo).
Lo de la medida del gobierno es otra 2500 eurazos por hijo, sin mirar el poder adquisitivo de quien los tiene. Habrá padres que no les harán ninguna falta (como el caso de los pobrecitos principes mios, satirizados ellos para escarnio de toda la nación), pero a otras familias les serán necesarios el doble, o triple.
En fin, país de guiñol.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. VIVA LA REPUBLICA.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. VIVA LA REPUBLICA

Anónimo dijo...

La portada me parece muy buena, lo que pasa es que las verdades siempre ofenden, y cuando hay poder... Lo que me parece muy triste es que la censura siga presente en el año 2007.

Anónimo dijo...

Art. 14 de la Constitución Española, que dice:

«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

(Risa de fondo).

Sí, Viva la República. En ella el sistema de selección de maestros andaba a años luz de la tómbola que ahora es. Y seguro que la escuela no sería objeto de desprecio constante. Entonces, la escuela y la educación eran algo importante (sólo con invertir en ella el dinero de las casas, los barcos, y los sueldos de esos anacrónicos vividores...).

Anónimo dijo...

También estoy muy de acuerdo en lo habeis escrito. Me compré el Jueves cuando me enteré de la noticia, fuí corriendo temiendo que se hubiera agotado pero ya lo tengo y es para partirse de risa.
Solo espero que esto sirva para despertar la consciencia republicana, es decir la legítima en toda la sociedad.
Os dejo un enlace youtube para enterarnos un poco de donde salen esta gente:
http://www.youtube.com/watch?v=lHznQS8pt64

Anónimo dijo...

Hola Jordi.

Gracias por tu comentario. De nuevo, subrayar que me parece medieval lo de la monarquía: los derechos de sangre, los privilegios, ..., no avanzamos nada.

Para el curso próximo espero establecer lazos de unión con los amigos catalanes del blog: Jaime me repite a diario que debería hacerlo porque hay mucho que aprender de vosotros.

Un saludo.
José Luis.

Anónimo dijo...

Lo gracioso del asunto es que seguro que han retirado el ejemplar por el dibujo y no por el texto, que realmente es lo mas hiriente ¿no?.
Lo del premio ese a la Jurado es que ni lo comento. ¡Arg!

Publicar un comentario