martes, 27 de noviembre de 2007

CRECIENDO SIN FRENOS. LOS LIBROS Y LOS JUEGOS.


Hace dos semanas aprendí algunos juegos y algunas buenas razones sobre por qué jugar, y qué hacer mientras se juega. Cansado de niños que juegan mecánicamente al fútbol (y de los desgraciados a quienes no gusta, que vagan por el patio cada recreo), y que representan continuamente los enfados, escupitajos, burlas al oponente, y malos gestos de sus héroes futboleros, probé a aplicar uno de estos juegos en el recreo (además, no tenemos que utilizar ese material de EF que tenemos prohibido para evitar su desgaste). Tras un día de tanteo, el segundo día la pista de fútbol estaba vacía, y en el lugar donde jugábamos a Kamikaze se amontonaban casi todos los niños de Primaria. Numerosas conclusiones.

Hoy reunión bibliotecaria. Un grupo de madres aventureras y yo… en una de mis propuestas también aventureras. Libros, lectura, interés, curiosidad, descubrir, conocer, son algunas palabras clave de este asunto, pero no sé bien cómo darle forma. Tengo intención de mostrarles algunas propuestas, algunas direcciones pensadas, y, entre todos, moldear un tiempo que dedicar este curso a los niños desde este ámbito: madres lectoras, talleres de poesía, recopilación de contenidos de la tradición popular, etc. Siento no poder disponer de un medio plazo razonable en el que exprimir algunas ideas similares, pero… no hay más.

En clase continuamos leyendo libros. Hoy hemos empezado y acabado El Oso que leía Niños, también de Gonzalo Mouré, todo un filón de buenas lecturas, de aventuras, de palabras para sentir muchas emociones. Algunos están descubriendo gran placer en los libros, y nos acercamos, poco a poco, a lecturas de mayor nivel, más conscientes y profundas. En otros casos el proceso es más lento, las lecturas que atraen no siguen similar evolución, …, pero el buen clima hacia los habitantes rectangulares de las estanterías ya está creado.


José Ángel Biel dice que “el cambio climático se debe a los humos de los que critican el proyecto gran scala” (los millones no dan las mayúsculas). Los promotores de gran scala dicen estar muy satisfechos con el Gobierno de Aragón “porque más que un gobierno, las facilidades dadas y la gestión del asunto parecían propias de una empresa privada”. Olé su salero y desparpajo. En la escuela se dice que las empresas privadas tienen como interés fundamental el beneficio propio y abundante. Así pues, tal piropo dicho a un gobierno de izquierdas quizá sería como para hacer examen de conciencia. Estas y otras declaraciones políticas (no me extiendo, que no me lee ni mi hermano ya) son para estar realmente preocupado. Yo lo estoy, y no comprendo como seguimos siendo cómplices de semejantes bandidos.

Las fotos son regalo de J. A. Domínguez, Barracuda. Muchísimas gracias. Le pedí un par de muestras para ilustrar la belleza y singularidad de las estepas aragonesas, joyas geológicas, botánicas, y faunísticas. Las fotos llegaron con el mensaje y el convencimiento de que el respeto a determinados elementos naturales, culturales, morales,…, quizá esté por encima del bien de unos cuantos (aún muchos), del temible progreso sin rumbo, del crecer, y crecer, y crecer, y crecer, y crecer…

2 comentarios:

Anonymous dijo...

No te pases que yo si te leo eh¡¡¡¡

Es una verdadera pena, habrá que irse a vivir al monte sin preocupaciones del mundo exterior para no llevarse las manos a la cabeza, cada vez que se lee un periódico. Un abrazo, PAblo

laMima dijo...

.. No sé si reirme o llorar con esas declaraciones de los promotores de la marcianada sa....menudo "piropo", si.
.. Fútbol en el recreo, fútbol como extraescolar, fútbol los sábados por la mañana en esas liguillas que se montan..fútbol los miércoles y los domingos en la tele,en la radio...¡¡¡no lo puedo soportar!!!. Me niego. Igual le hago una faena moral a mi hijo (que no creo) pero solo ve esa pelota en el recreo del colegio. Te alabo el interés porque abran los ojos y entiedan que hay vida tras el "deporte" nacional.Ojalá cundiese el ejemplo.
.. Me gusta el título de ese libro: "El Oso que leía niños"..me cuesta que mi hijo se aficione. No he encontrado aún su línea de libros, tarde o temprano llegará. Ainhoa, de momento, creo que pinta mejor. Ya veremos. Sepas que yo sería una incondicional en esos talleres de madres lectoras.¡Ay!
Bonitas fotos

Publicar un comentario