lunes, 14 de mayo de 2007

VAYA, TODO ES MENTIRA. Y LOS OES EXCLAMATIVOS, LAS MIRADAS TRISTES, LOS RECREOS, LAS COMUNIONES, LOS GUSANOS, Y LAS SANTAS LATAS DE MEJILLONES.

Comenzando por lo mundano, hoy hemos sufrido el terrible robo de nuestros gusanos de seda. Unos gusanos que habían viajado conmigo miles de kilómetros por no dejarlos solos dos días y así evitar su muerte por inanición. Gusanos por los que Paula me increpó duramente por hacerles dormir bajo nuestro mismo techo. Esos gusanos han desaparecido. Quedan sus hojas y su caja. Considerando que nuestros gusanos no eran escaladores, ni osados aventureros del espacio exterior, sino que su instinto gusanil les obligaba a permanecer junto a la comida, ¿alguien entiende quién sustrae, y por qué, veinte gusanos de seda?.

Hace unos meses comenté mi sorpresa cuando la mayor parte de los niños de la escuela, creo que todos, no acudieron a las clases el día siguiente, no recuerdo si fueron dos los días, a la conclusión de las fiestas del municipio. Me dio la impresión que los niños tenían que curar los excesos propios de las fiestas adultas. Un extraño reposo infantil. Ayer algunos niños comulgaron, y resulta que buena parte de ellos han guardado también hoy fiesta. Quiero pensar que el esfuerzo espiritual ante la (re)entrada de Dios en sus carnes debió ser mayúsculo, pero observando que la mayor parte de esta celebración gira, en la mayor parte de los niños, en torno a la fiesta y los regalos posteriores, tampoco comprendo qué argumento motiva su no asistencia a las clases de hoy. Discrepo del ejemplo para los niños que subyace en estas curas de reposo tras sus fiestorros, paganos o no.

Hoy he tratado en la escuela una especie de problema que ya resulta recurrente. El asunto tiene que ver con los juegos de los niños en el recreo, y con poder ampliar sus opciones con el material de educación física. La mayor parte de los alumnos suelen jugar a fútbol, lo que excluye sistemáticamente a muchos compañeros no interesados en el asunto, y empobrece un tiempo libre que podía contar con una riqueza mucho mayor. El meollo del asunto, o una parte, tiene relación con la naturaleza de un CRA, con cómo gestionar la necesaria, o legal y oficial, homogeneidad entre los pueblo que lo forman, a la vez que se respetan, o incentivan, las iniciativas y peculiaridades de cada uno de esos pueblos, o de los maestros que allí trabajan. Mi conclusión tras mi breve experiencia dice que se suele apostar por asegurar esa uniformidad en detrimento de los otros aspectos, de forma que muchas iniciativas caen en el olvido en aras de no suponer una nota discordante dentro de la orquesta. Creo que este procedimiento castiga buena parte de las inquietudes de los maestros, y limita extraordinariamente su capacidad de acción. La unidad del CRA me parece estupenda, pero a mí se me ha vendido toda la vida que esto era una manera de rentabilizar recursos materiales, humanos, …, salvar el problema de la despoblación rural, ..., y no una necesidad de hacer en cada pueblo las cosas lo más parecidas posibles.

El jueves acudieron Ricardo (podéis leer su crónica de estos días) y Pablo (espero que también pronto cuente sus sensaciones con los niños) a nuestra clase. Comenzamos la mañana emprendiendo viaje al Más del Buñol, el observatorio de aves necrófagas situado en Valderrobres. El Viaje fue realizado gracias a la ayuda de las familias. Salirme del guión tan claramente, con la excursión, con los invitados, las actividades, …, me tenía preocupado. Ya en el observatorio las primeras exclamaciones de sorpresa de los niños me tranquilizaron. Todo iba bien. Fueron dos horas preciosas donde miraron, escucharon las silenciosas explicaciones de la naturaleza, fotografiaron, y rellenaron su cuaderno de campo. Al salir iniciamos la excursión a una pequeña chopera junto al Matarraña. Comimos, algunos más de lo necesario, y jugamos a toros, y investigadores, y a cuarenta mil cosas más. Ya Ricardo y Pablo eran personajes muy queridos y sufrieron en primera persona la desbordante energía de los niños. Por supuesto, la oportunidad de enseñanza que el lugar deparaba no se desaprovechó, y nuestros invitados nos acercaron a algunos de nuestros vecinos, como el andarríos, el martín pescador, el milano negro, el alcaudón, …, además de mostrarnos la increíble riqueza presente en un trocito de agua (caracolas de río, renacuajos, ditiscos, los insectos que recogen burbujas de aire para respirar bajo el agua, larvas de diferentes especies, …). Todo ello aderezado con el implícito beneficio que supone cualquier salida para lo relacionado con la autonomía personal y las relaciones entre los compañeros. De vuelta, al encuentro de los padres, nuevas sorpresas ante las visitas de algunos animalejos, unos tragos en la fuente, más juegos, y a descansar a casa con un amplísima sonrisa.

El viernes, las primeras dos horas se dedicaron a un señor que vino a hacer unas actividades de catalán. La tercera, de nuevo con nuestros acompañantes, repasamos las fotos del día anterior. Lo hicimos en compañía de los alumnos de tercero, a quienes invitamos. Sirvió para repasar algunas cosas aprendidas, reírnos por algunas imágenes, o volver a admirar algunos grandes milagros. Ricardo se sorprendió de dos cosas: la primera me la reservo, y la segunda tiene que ver con las falsas creencias, mitos, falsedades presentes en las cabezas de los alumnos de tercero: desde sapos que escupen, hasta culebras malas malísimas, casi acercándonos a las ranas que se convierten en princesas. El asunto es ese desconocimiento profundo degeneraba en algunos casos en una actitud violenta desmedida hacia el entorno, con la convicción de tener que aniquilar a todo bicho que asomase el hocico. Ricardo y Pablo se esmeraron en desmontar algunos mitos, pero quedó la triste sensación de no poder luchar con la mayor parte de esas tan arraigadas como infundadas creencias. Aquí sonó la representativa exclamación del niño que gritó “pues vaya, ¡todo lo que sabemos es mentira!. Saquen sus conclusiones.

Por la tarde dos talleres. Con Ricardo taller pajarero, con egagrópilas, plumas, libros, y muchas palabras por el camino. Con Pablo taller microscópico, donde conocieron esa herramienta milagrosa, cómo hacer unas preparaciones, y pudieron observar desde glóbulos rojos, a una sección de pulmón, o unas células vegetales extraídas previamente de una amable cebolla. En suma, una invitación y un acercamiento de los niños a la ciencia, al mundo que les rodea, a la vida. Finalmente, cánticos a los visitantes, fotos, abrazos, besos, promesas de otra visita, y agradecimiento por su generosidad.

La sensación final es realmente positiva, habiendo indagado en una dimensión de la enseñanza aún poco conocida por mí, inestable, pero esperanzadora y llena de posibilidades. Seguramente constituirán parte de los recuerdos que los niños conseguirán guardar de este curso.

Leo La Naturaleza Humana, de J. Mosterín, y Cara a Cara con la Vida, La Mente, y el Universo, de E. Punset. Son dos libros fascinantes, que no hacen sino generarme mayor inquietud, no me dan las respuestas que necesito, pero siento la necesidad de leerlos. Alguna desviación ya enfermiza, quizá.

Hoy en lengua hemos comenzado nuevo tema filosófico: la muerte han elegido. Ya me siento con unas pocas fuerzas, así que no he puesto reparos. He introducido el capítulo, por lo que comenzaremos el tema sobre el que estos niños de mi clase saben exactamente lo mismo que el mayor sabio: nada.

Definitivamente este será un muy mal año, creo que el peor. El año en que algunos momentos de la cena concluían con los comensales callados, cabizbajos, pensativos, con lágrimas reprimidas, y miradas tan tristes como ausentes. Mi madre me dio la bolsa con un poco de fruta, unas pocas latas, y una garra de pollo de las que sólo ella hace. Aunque es un ritual antiguo, creo que ambos pensábamos en ella, en su amor infinito expresado con unas bolsas de macarrones, unas conservas, unas verduras, unas magdalenas, y un sal pronto, llama cuando llegues y cierra bien la puerta. Los sentimientos siguen intactos.

10 comentarios:

Anonymous dijo...

hola soy amalia!!, tenias gusanos de seda?? que bien!, oye pero como te van a desaparecer?, tu cole se cierra no? y nadie puede entrar?, oye y en el blog de ricardo, tu eres el ansotano no?, por qué?, eres de alli!, claro por eso el amor a la montaña!, que bien lo de las excursiones los padres deben estar encantados!, y los compañeros igual con tantas iniciativas que propones!!!
en cuanto a lo de los materiales no lo entiendo!, no estan para usarlos?, que raro!bueno espero que animicamente estes mejor!, por lo de tu abuela, son cosas que nunca se superan pero se debe vivir con ellas lo se por experiencia!

Anonymous dijo...

Hola Amalia. Teníamos gusanos de seda. De manera inexplicable han desaparecido. Un misterio.

Ricardo ha puesto ansotano porque es el apodo en un foro que solemos visitar. Digamos que soy de allí, aunque a Jaime y Paula les parezca mal.

Lo de los materiales es una forma de proceder en mi CRA. Mi opinión es contraria y por eso la he expuesto. En todo caso, entiendo que gestionar tantos materiales, niños, pueblos, padres, etc., no es fácil.

Gracias por el ánimo, un saludo.
José Luis.

lamima dijo...

Bueno, pasmada me dejas con esas ausencias "post-comunión", menuda parafernalia.
Nosotros hicimos una especie de "comunión civil" a nuestro hijo y la verdad es que no tuvo ningún problema en asistir a clase al día siguiente....en fin, será el esfuerzo espiritual ese que cuentas.
Que excursión mas bonita...envidia me daís, me apuntaba ya mismo, ¡hasta a jugar a toros fíjate!, mi hijo disfrutaría una barbaridad con algo así.
No dudes que estás haciendo que esos niños fabriquen hermosos recuerdos de este curso, si yo fuese su madre no pararía de agradecértelo.
..y no digas que este será un mal año. Es un paso mas, como todo.
Saludos

Anonymous dijo...

a mi si que me dejas pasmada con lo de la comunión civil, pero eso que es??? donde vamos a llegar???

Anonymous dijo...

Anónimo, no tengo ni idea qué es la comunión civil, pero seguro que es un acto con mayor sentido y coherencia, menos hipócrita, que la comunión religiosa.

Mas_laMima dijo...

Pues es sencillo: la "comunión civil" es una reunión familiar y con amigos con el único objeto de agasajar (con mesura, eso sí. Solo se admiten, en su caso, "regalicos") a mi hijo ahorrándole dos años de catequesis y el sentirse mal porque a él no le hacen una fiesta como a sus compañeros de clase.
Le ayuda a enfrentarse a ese lunes horrible en que todos cuentan insistentemente lo bien que lo han pasado, los regalos que les han hecho y bla, bla, bla.....

Anonymous dijo...

pues chica no creo que haga ninguna falta si le explicas las cosas y hacer eso me parece todavia con menos sentido!, es ponerse al mismo nivel pero sin ninún fundamento!

loly dijo...

Hola Jose Luis.
Soy loly, la guia de buitres de Mas de Buñol, espero que te acuerdes de mi.
Antes que nada felicitarte el nuevo año, y desearte lo mejor.
Perdona que haya tardado tanto, pero hoy por casualidad y buscando por internet e encontrado tus explicaciones acerca de la excursión al Mas de Buñol, muchas gracias y enhorabuena por tu gran sentido común, tu capacidad de hacer posible, lo que parece tan dificil hoy en día como es enseñar
a nuestros jovenes, y borrar los viejos tópicos de que en los pueblos no se puede aprender nada
tu eres un buen ejemplo de que no es asi.

Anonymous dijo...

Ah por cierto, el observatorio de buitres "mas de buñol" situado en el pueblo de Valderrobres se puede visitar llamando al telef. 677174845, hay que reservar la visita y es un espectaculo de la naturaleza en vivo y en directo

Anonymous dijo...

Hola Loly.

Es una sorpresa muy agradable encontrarte aquí.

La visita que os hicimos, el día entero realmente, es uno de los recuerdos más bonitos del curso para mí y para los niños. Y una de las experienias más enriquecedoras.

Llevo ya semanas cavilando sobre una excursión para este curso, aprovechando también la visita de nuestros amigos Pablo y Ricardo, y pensando en contactar con vosotros. Pero creo que será imposible, puesto que somos el aula más numerosa de todo el CRA: 14 niños. En todo caso, yo seguro que iré para saludaros y disfrutar del espectáculo.

Por cierto, hemos abierto un blog en el que los niños de clase escriben de sus cosas: http://palabrasmgicas.blogspot.com/
A ver si os gusta.

Un abrazo para ti y tu marido.
José Luis Capilla Lasheras.

Publicar un comentario