tag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post6694733119644779002..comments2023-08-17T10:12:57.651+02:00Comments on KIKIRICABRA: INVEROSIMILIDADES Y ACCIONES PEDAGÓGICAS CLANDESTINAS.Kikiricabrahttp://www.blogger.com/profile/11551072301652844608noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-10973424152929794522011-11-02T23:48:19.193+01:002011-11-02T23:48:19.193+01:00Pili Amparo, apúntate, no hay ningún problema, al ...Pili Amparo, apúntate, no hay ningún problema, al revés. Lo único a considerar es que te haremos trabajar y acabarás contándonos sobre tu trabajo, tu vida y sobre cualquier otro asunto que nos enriquezca.<br /><br />Joselu, no estaba tan presente en el debate generado por tu reflexión como en el afán actual, ya discutido, de que el docente clasifique y justifique cada acción que emprende en el aula. La actividad con las egagrópilas fue medio improvisada, no estaba planteada en términos de objetivos, no se le aplicó una sesuda batería de evaluación posterior, ..., y, sin embargo, fue una actividad maravillosa donde los niños aprendieron realmente sobre asuntos complejos e importantes.<br /><br />Hortensia Lago, hoy he dado mi consentimiento anual para aprobar la PGA. Serán decenas de folios llenos de letras y vacío de ideas. El Universo es hueco y nosotros aspiramos a demostrarlo. Muchas gracias por acercarme las ideas de tus alumnos. Creo que no me sorprenden. Estoy seguro que sus respuestas dentro de diez años serían muy diferentes. Para valorar determinadas cosas, como el bien colectivo, el esfuerzo individual y grupal, ..., es necesario conocer algunos caminos que quizá ellos aún no han transitado. Me quedo con los minoritarios que no entienden que la diversión pase obligatoria y semanalmente por la borrachera. Probablemente dentro de unos años ellos y la sociedad entera echarán de menos las neuronas perdidas. A tus alumnos les contaría aobre mi escolaridad en la que un profesor que no quería extra de trabajo ni de problemas me mandaba un cuaderno de Vacaciones Santillana que me martirizada durante cada día del verano y que no me aportaba nada más allá de la tolerancia a la frustración y la resignación desarrolladas (no es poco!). Les enseñaría después los diarios de vacaciones de dos hermanos. Son páginas llenas de viajes, de comentarios, de entradas de museos y conciertos, de dibujos propios y de sus padres, de esquemas y explicaciones, ..., y les haría saber el valor infinito de ese trabajo. Allí hay una dedicación enorme de los padres, claro, pero como la que se precisa cada día y que constituye un gran regalo para el futuro de los hijos. Unos están dispuestos y otros no. Como ocurre con la implicación de los maestros y la de cualquier persona que pretende alcanzar cualquier objetivo. en todo caso, un gran saludo para ellos.<br /><br />Saludos también para los tres y gracias por vuestra participación.Kikiricabrahttps://www.blogger.com/profile/11551072301652844608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-45707141813162691942011-11-02T07:31:56.512+01:002011-11-02T07:31:56.512+01:00Hola, ese tipo de enseñanzas clandestinas son las ...Hola, ese tipo de enseñanzas clandestinas son las que enseñan de verdad. Ma gustaría que mis hijas escarbasen también entre esas bolas de pelo de roedor, pero, ¡ojo con el inspector si no has redactado las competencias de la actividad con sus objetivos!Que todo conste por escrito aunque no lo vaya a leer ni él.<br />Por cierto, hace cosa de un mes, no sé si lo recuerdas, te comenté que había llevado a mis alumnos de 1º de bachillerato tu entrada del 20 de septiembre acerca del comienzo de curso. El texto empezaba “El comienzo de curso no ha sido especialmente brillante”, ya que omití tu primer párrafo. Mi intención era iniciarlos en el comentario crítico de un texto y conocer su nivel lingüístico (de hecho, ellos también tuvieron que hacer un escrito personal que comenzase así. Diversas ocupaciones domésticas me han mantenido alejada de los blogs pero no he echado en el olvido tu deseo de conocer las opiniones de mis alumnos. Al ser un trabajo inicial, todos lo hicieron, con mayor o menor fortuna, y sus opiniones son bastante coincidentes. Con respecto a la primera parte, frente a los que siempre dan la razón al profesor sin ofrecer demasiadas argumentaciones, la mayoría reniegan del trabajo veraniego, no ven ningún atractivo en cartearse con el profesor. Escribe una: “El profesor ya debería esperar que sus alumnos no hubieran hecho los deberes porque los niños quieren disfrutar del verano.[...] Además, para poder hacer los deberes, sus familias también deben perder el tiempo que les gasta hacer dichas tareas. Los padres tienen pocas vacaciones y poco tiempo para estar con sus hijos y no lo utilizarán para que estos hagan los deberes. Por el contrario, en ese tiempo irán a la playa, de viaje, de paseo,...no a estudiar” Vaya, yo no lo había visto nunca desde ese punto de vista. Con respecto a la responsabilidad de los padres en el cuidado del huerto, son escépticos e irónicos; ellos ya saben que hoy en día no se compromete casi nadie con nada:”¿Son realistas las pretensiones del profesor? Hoy en día, en la sociedad actual, el nivel de compromiso con un proyecto común se diluye pensando que ya lo harán otros y al final, unos por otros, la casa sin barrer”. En el tema del botellón, un grupo numeroso lo tiene claro: ven fatal la actitud de los vándalos que destrozaron el huerto, pero no hay por su parte demasiada autocrítica. Se agarran a la idea de que la culpa es de los padres, que no inculcan a sus hijos la idea del respecto a los demás. Ellos defienden su derecho al botellón, comprenden que cuando uno bebe no sabe lo que hace y es fácil destrozar un jardín “inconscientemente” y reclaman, para evitarlo, lugares habilitados para no molestar a nadie con su diversión. Un grupo minoritario no entiende que los jóvenes puedan divertirse bebiendo.<br />Son alumnos de 16 años, muy majetes, y uno dice: "No parece de un blog, está bien escrito".<br />Sigue con la lechuza. Tus niños están aprendiendo mucho.<br />Un saludo.Chus ProfedeLenguahttps://www.blogger.com/profile/01863471892326139730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-45607698971183089502011-10-28T14:03:39.677+02:002011-10-28T14:03:39.677+02:00Creo que por alusiones estás presente en mi último...Creo que por alusiones estás presente en mi último post. Se inicia el debate sobre el currículum. <br /><br />El ciclo de la vida es enigmático y filosófico. No me extrañan ciertos ejercicios del llamado arte conceptual en que se observan diferentes materias y texturas en su proceso de descomposición.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-10111376913138791052011-10-28T05:59:35.069+02:002011-10-28T05:59:35.069+02:00Nos ha dado a todos por hablar de huesos
Y eso que...Nos ha dado a todos por hablar de huesos<br />Y eso que no sale en mi "objetivo pedagógico" ni en mi currículum<br />Saludos y dan ganas de apuntarse a tu clase,<br />Pili AmparoAnonymousnoreply@blogger.com