tag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post1431477767664876966..comments2023-08-17T10:12:57.651+02:00Comments on KIKIRICABRA: EN PRIMICIA Y GRATIS, TEORÍA SOBRE EL PROGRESO SOCIAL E INDIVIDUAL.Kikiricabrahttp://www.blogger.com/profile/11551072301652844608noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-10625757329532134962011-01-24T11:05:55.813+01:002011-01-24T11:05:55.813+01:00Progreso... mmmm... ¿hacia donde? ¿cual progresión...Progreso... mmmm... ¿hacia donde? ¿cual progresión, la del que manda? <br />Hay como prejuicios en ello, algo mal formulado. Quizá la palabra no sea progreso. <br />Del mismo modo en que las palabra que en economía llaman patéticamente "crecimiento" es un camelo dañino y tontorrón.<br />Lo de harpo es un poco loco, alguna me resulta chorra (es decir, solo comprensible desde un hogar que no es el mio) pero hay otras más de una una que ya me gustaría a mi que me la hubiesen soltado en alguna ocasión de mi vida.<br />El caso es que dice mucho del payo... invita a investigar un poco sobre él. Se suele saber de Groucho, pero del harpo... quizá sea que cómo es mudo, uno tiene la impresión de que solo hay que mirarlo.Golfohttp://www.golfo.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-47830125008564874132011-01-14T00:58:30.620+01:002011-01-14T00:58:30.620+01:00Hola, Eloi.
He leído tu entrada. Los aparatejos d...Hola, Eloi.<br /><br />He leído tu entrada. Los aparatejos de los que hablamos están dando lugar a unas relaciones cualitativamente diferentes entre los niños. Yo pienso que peores, pues pierden muchas cosas a cambio de no demasiado, pero diferentes en todo caso. <br /><br />No conocía la estructura del calendario escolar francés. En España, nos conformaremos pensando que nuestro calendario se organiza, en alguna medida, en base a cuestiones astronómicas (luna llena posterior a...). Qué maravilloso sería que muchas cosas se organizaran según aspectos científicos y astronómicos.<br /><br />Gracias por tus palabras amables; es bonito compartir los sentimientos que citas.<br /><br />Animal de Fondo, te diré, como cada vez que pases por aquí, que es un privilegio disfrutar de tus aportaciones. En biología, uno de los mayores cambios conceptuales de las últimas décadas respecto a la teoría evolutiva (incluso aquí nos encontramos la palabreja) (hablo de Jay Gould, por ejemplo) se refiere a desterrar la idea de finalidad, de direccionalidad. La vida fluye azarosamente, atravesando períodos de gran diversidad y otros de grandes extinciones a partir de las condiciones ambientales y de la adaptación de los seres vivos a las mismas. Unas ramas de la vida se extienden y otras se marchitan. Incluso aquí está bien recordar que nuestra rama evolutiva es una pequeña yema que casi no ha brotado y ya está vislumbrando su declive. No hay previsión del camino a recorrer, no hay progreso hacia ninguna parte prefijada. Creo que esta idea es perfectamente extrapolable a la sociedad e incluso al individuo. No existe un camino de mejora y perfeccionamiento hacia ninguna meta conocida. Finalmente, ahorrando varios pasos intermedios, y tendiendo hacia lo que mi profesor de filosofía citaba como asunto último y radical, el hecho sustancial consiste en vivir, morir, y nada más. Y eso hacían los hombres hace mil años igual que ahora hace Emilio Botín, Emilio Butragueño y mi vecina del tercero. O nosotros mismos. Lo demás me parecen asuntos secundarios a los que hoy (nuestros asuntos, se entiende) tratamos de dotar de un valor máximo, cercano a la perfección hacia la que se dirige nuetro hipotético progreso. Respecto a tus referencias de distintas épocas, creo que más bien se puede hablar de circunstancias históricas que han sido favorables y otras que no, pero siempre entendiéndose esto desde un punto de vista puntual y no inscrito en un proceso de mejora y progreso (¿hacia dónde?) lineal.<br /><br />Tomo nota de Antonio Machado y Los Complementarios. Y también de esa extraordinaria cita de Abel Martín. Desde que la he leído la tengo en la cabeza con el niño repitiendo constantemente, con acento castizo (a saber qué conexiones nerviosas se encargan de recrear el acento), que le sale del alma.<br /><br />Igual que he dicho otras veces, no me hagáis demasiado caso. Estoy muy cansado y acabo de recibir una terrible noticia. Un abrazo para ambos.Kikiricabrahttps://www.blogger.com/profile/11551072301652844608noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-22312360275807160322011-01-12T09:32:42.897+01:002011-01-12T09:32:42.897+01:00Escribes entradas muy interesantes. A ver, te diré...Escribes entradas muy interesantes. A ver, te diré lo que pienso; la idea de que las culturas son semejantes a seres vivos, la idea de Spengler, no está mal. En cierto sentido, pues, hay progreso y no lo hay, en función de la época que nos toca vivir. Posiblemente el s. XVIII fue de progreso, al igual que el IV y el V a.c. para los griegos. Si piensas en la diferencia entre el discóbolo, por ejemplo, y el galo moribundo o el hermafrodita dormido, que son ya obras helenísticas (es decir, de decadencia absoluta) verás reflejados a tus niños con el mp3 en la cola. El énfasis en el materialismo, y no en el histórico, que era el bueno, sino en el vinesco y tocinesco, que es el actual y el malo, es un claro retroceso, aunque se enmascare como más tecnología. Y no hay gran diferencia entre agarrar una borrachera y comprarse ese mp3. Todo es alienarse.<br />Pero todo esto lo describió Antonio Machado mucho más sintéticamente y mejor que yo en Los Complementarios: "López o Martínez, que más da, la cuestión es pasar el rato".<br />Y para terminar con el mismo Abel Martín, mira que me gusta la frase esa, cuando el maestro hace una pregunta, el niño contesta un disparate y se vuelve a preguntar: "Y por qué has contestado eso, hijo mío?".- "Señor profesor, porque me sale del alma".<br />Un abrazo y gracias por estas ideas tan estimulantes.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-817038770859698952.post-85713611359503963212011-01-11T17:53:01.872+01:002011-01-11T17:53:01.872+01:00Has escrito una entrada tan buena y con tanta razó...Has escrito una entrada tan buena y con tanta razón que durante toda la lectura me ha hecho pensar en cosas muy diferentes las unas de la otras.<br /><br />Primero los niños con sus nuevas tecnologias prosperando hacia la soledad egoista y el individualismo, me ha recordado un relato que escribí hace tiempo, pensaba haberlo olvidado, pero está claro que nuestro cerebro tiene muchos recovecos de donde salen los recuerdos. Te dejo la entrada a mi blog por si te apetece leer el relato. http://descubriendomundos.blogspot.com/2007/08/siendo-nios.html<br /><br />después me he parado en pensar en el sistema de vacaciones en los colegios de España, porque siempre he pensado que es erroneo. Desde que vivo en Francia, siempre he intentado mostrar que el sistema aquí, aunque no perfecto, es mucho mejor. Los colegios tienen 7 semanas de clases y 2 de vacaciones y ahora ya hablan de hacerlo parecido con las vacaciones de verano, así los críos no se cansan tanto y van renovando energías.<br /><br />para acabar, los principios que has escrito, primero me han revuelto el estómago, me recordaban a mi abuelo, luego me he comenzado a reir y al final casi me da por llorar.<br /><br />total, que me has creado un montón de sentimientos diferentes en 5 minutos<br /><br />muchas graciasBLQhttps://www.blogger.com/profile/07669700190305188346noreply@blogger.com